Las avispas descubrieron cómo se hace el papel mucho antes que nosotros. Estas arrancan pedacitos de madera de los troncos con sus fuertes mandíbulas y los mastican hasta obtener una pasta consistente que al secarse se convierte en papel.
Tabla de contenidos
Cómo se hace el papel.
Desde los papiros de la antigüedad y los pergaminos medievales las técnicas de fabricación de papel han cambiado muchísimo.
En esencia el proceso consiste en obtener de la naturaleza distintos tipos de fibra vegetal y tratarlas hasta obtener una pasta homogénea que al secarse permite la escritura y la impresión sobre la misma.
Desde mediados del s. XIX la pulpa de madera se impuso como la manera más sencilla y barata de obtener papel.
Hoy en día contamos con modernas líneas de producción que pueden ocupar el equivalente a dos campos de fútbol y están formadas por un entramado complejo de cables, válvulas, tuberías y sensores. En España consumimos casi 60 kg de papel por persona/año y se producen a nivel mundial más de 420 millones de toneladas de este material y sus derivados.
Cómo se hace el papel maché.
Con estas cifras queda claro que el papel es un elemento común e indispensable en nuestras vidas. Reciclarlo para dar un respiro a nuestros bosques se ha convertido también en un objetivo prioritario en nuestra sociedad.
En casa podemos confeccionar objetos y láminas decorativas con el papel sobrante que tenemos en casa. Es el llamado papel maché, una técnica muy popular entre las manualidades y artes decorativas originaria de la India, donde desde hace miles de años se utiliza para hacer todo tipo de objetos cotidianos.
El papel maché consigue mediante una mezcla de papel triturado, agua y pegamento. Se puede utilizar todo tipo de papel que tengamos por casa (revistas, periódicos, papel higiénico, etc.). Obtenemos una pasta fácilmente moldeable que al secarse se endurece dando la forma final al objeto.
Cómo se hace el papel reciclado.
El papel reciclado se fabrica de una forma muy similar al papel común. La diferencia es que se añade un ciclo más en el proceso ya que no se trabaja con fibras vírgenes. Esta fase consiste en limpiar y desprender la tinta y otras impurezas de las fibras de papel usado.
Reciclar papel se considera una buena manera de contribuir a la sostenibilidad del planeta. Para hacernos una idea, con cada tonelada de papel reciclado evitamos la tala de unos 20 árboles y ahorramos 1.500l de gasoil, 4.000kw de energía y 25.000l de agua.
Pero no todo son ventajas. El reciclado del papel presenta algunas limitaciones importantes.
En primer lugar, no todo el papel es reciclable. Por ejemplo, no se pueden reciclar las servilletas y pañuelos desechables, papel de regalo, papel de fax, etiquetas, papel fotográfico, papel plastificado o metalizado y los autoadhesivos.
Estos tipos de papel no se reciclan porque o bien coste del proceso es demasiado alto, o bien porque el papel tiene tan baja calidad que ya no vale la pena.
Algunos estudios afirman que las fibras de papel solo pueden reciclarse un máximo de 5 veces. El reciclaje del papel solo es posible hasta cierto punto, ya que las fibras sufren erosión y roturas constantes durante el proceso de reciclado, lo que acorta su vida útil.
Qué se hace con papel reciclado.
Hoy en día la presencia de papel reciclado en la sociedad es cada vez mayor. El de una calidad menor se utiliza para paquetería y embalaje; el de mayor calidad para material de oficina, sector editorial, publicidad y consumo.
Durante el proceso de fabricación se pueden obtener muchos tipos y texturas de papel. Las políticas de reducción del uso de plástico han impulsado la producción de bolsas de papel reciclado.
Debemos tener en cuenta que papel reciclado no equivale a papel ecológico, y que dependiendo de cada proceso de fabricación obtenemos un papel más o menos ecológico, sostenible y amable con el medio ambiente.
Antes de comprar o adquirir papel debes fijarte en el etiquetado del paquete.
Hay tres parámetros en los que debemos fijarnos para tomar nuestra decisión de compra: qué porcentaje de fibras recicladas tiene, de qué plantaciones se ha obtenido la madera y qué tipo de procesos químicos ha sufrido el papel hasta llegar a su forma final.
En Ecoimpresión tenemos el compromiso de hacer más sostenibles nuestros procesos y utilizar una gama más amplia de productos con garantía ecológica en nuestro trabajo. Si tienes alguna duda al respecto o quieres informarte sobre nuestras ofertas en papel reciclado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.