Vivimos en el siglo de lo digital y del paradigma online, pero esto no debe de hacernos olvidar las bases de un negocio.
La visibilidad de un negocio es vital, ya que si los clientes no se acuerdan de que existes, las ventas caerán en picado. Son los efectos de descuidar el marketing offline.
Tabla de contenidos
5 ideas originales de marketing offline
Para volver a los orígenes de esta estrategia, vamos a ofrecerte técnicas frescas, tradicionales y necesarias para una sólida actitud offline.
Anuncios publicitarios en canales masivos
Hablamos de una de las técnicas más comunes, publicitar nuestra empresa, producto o servicio en radio, televisión o prensa. Estos medios permiten muchas posibilidades de segmentación, por lo que podrás llegar fácilmente a tu público objetivo. Mediante la franja horaria, el canal o emisora y el día de la semana seleccionando el que cliente ideal quieres alcanzar, vas a poder lanzar mensajes muy precisos a una audiencia muy específica.
Directorios de empresas
Existen directorios en los que las marcas y los particulares pueden mirar en busca de empresas que satisfagan las necesidades que tengan. Se puede tratar de una exposición de cara a un acuerdo temporal, o puede ser el principio de una larga colaboración.
Estos directorios están a la orden del día para muchas empresas. Se trata de empresarios que quieren ir directos a una fuente fiable, sin tener que buscar por Internet otras empresas que ofrezcan los servicios que necesitan.
Esta opción es muy interesante y ofrece dos opciones para que consigas llegar a más posibles clientes.
Una opción es la de ubicar la empresa en una categoría profesional muy específica, por lo que aquellos que busquen servicios muy concretos, te encontrarán.
Para llegar a otro tipo de público te recomendamos usar la segmentación por zona.
Esta permite que particulares y empresarios de la zona encuentren nuestra sociedad en el directorio. Es ideal para encontrar clientes que necesitan trabajos con cierta urgencia, ya que la cercanía geográfica será un plus.
Street-marketing
Hacer campañas de street-marketing en una zona, barrio o localidad es muy útil para dar a conocer un negocio local entre los habitantes de allí. Es una manera directa de transmitir algunas de las ideas originales de la empresa. Sin duda, una vía rápida para acceder la mente de nuestro cliente ideal consumidor.
En este caso, la creatividad deberá ser desbordante para sorprender al usuario y hacer que recuerde tu marca y la empresa. No solo hablamos de presentaciones en público o de actividades en sitios transitados.
La creatividad publicitaria te debe empujar a encontrar necesidades que el cliente tiene, ya sea como consumidor o como ciudadano, y utilizar la vía pública para tratar una parte de esta temática.
Hay que conseguir integrarse en el entorno urbano y utilizar sus elementos y códigos.
Existen muchos ejemplos de casos de éxito del street-marketing.
Por poner un ejemplo, una empresa de pinturas podría hacer una campaña sorpresa en la que pintaran de diferentes colores los pasos de cebras. Esta campaña de ejemplo serviría para que las personas vieran los cambios producidos en la vía pública y, automáticamente, los vinculasen a la marca.
Marketing directo
El marketing directo es muy efectivo para llegar al consumidor final. A veces, las empresas entran en complejas leyes de embudos en Internet.
Estos sistemas pueden ser útiles para medir el efecto, aunque es posible conseguir resultados también de manera offline, así como medir su efectividad.
El buzoneo a través de unos folletos es una de las tácticas más antiguas pero también de las más eficaces en según qué sectores. Las personas reciben mucha publicidad en casa, pero cuando necesitan servicios muy concretos, a veces echan un vistazo a los folletos promocionales para informarse y realizar sus compras.
Es importante que incluyas en ellos algún tipo de oferta o promoción especial, para que el consumidor se sienta importante.
Coloca un vinilo o lona en el escaparate
Nada más directo que un cartel de lona en la fachada del propio establecimiento o en lugar de alto tránsito de personas cerca del establecimiento.
De esta manera, intentas llamar la atención de personas que se encuentran literalmente a menos de 50 metros de la tienda.
De todos los posibles clientes a los que podría impactar tu publicidad, estos son los que se encuentran más cerca de la tienda física.
Una estética que sea a la vez seria y llamativa es una de las claves para atraer tráfico hacia tu tienda.
Sigue estos consejos y dale un giro al marketing offline.
Es conveniente que siempre diversifiques las acciones, incluso cuando hay una tendencia que parece ser mucho más efectiva que el resto. Nunca se sabe dónde pueden estar nuestros clientes del futuro, por lo que es importante utilizar y controlar varios canales.
¿A qué esperas para darle al mundo offline la importancia que se merece?