Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de internet
Su máximo exponente es el videoclip del rapero Surcoreano Psy que ha pasado del más completo anonimato a la fama mundial con su Gangnam Style, del que no diré mucho más ya que todos sabemos ya todo de este fenómeno y para los pocos que no está la wikipedia. Más de 1.400.000.000 en youtube lo avalan…
La explosión del vídeo viral viene de la mano de las redes sociales que han ayudado a difundir de forma masiva y sencilla cada uno de estos éxitos. ¿Y cual fué el primer viral? Difícil decirlo, rápidamente hubo una gran cantidad de ellos, aunque entre los primeros estan el Golimar o el niño Edgar y su famoso «Ya guey», y otros tantos. Muchos de ellos recopilados en el über-freak vídeo del grupo Weezer «Pork and Beans».
Aunque es verdad que ahora hay más soportes digitales que llegan a ser virales. Una simple imagen puede llegar a ser viral y un buen ejemplo de ello es la llama del «Ola ke ase?» o cómo una imagen de mala calidad puede llegar a ser compartida por millones de usuarios alrededor del mundo.
O sea que no hace falta ser un experto en diseño para conseguir un viral. Casi que todo lo contrario.
Eso sí, poco después el rapero Lory Money sacaba su correspondiente canción y video… viral a su vez. El viral es, resumiendo en pocas palabras, un fenómeno de masas en internet.
Muchas empresas han buscado la fórmula de la coca-cola: la receta del éxito para conseguir un vídeo viral y si bien los medios y una buena campaña suele dar buenos frutos el carácter democrático y soberano del público para elegir quien triunfa sigue siendo el ingrediente X. ¿Alguna idea?
¿Y cual es el último fenómeno? El Harlem shake: Reunirse en un grupo cada vez mayor y bailar frenéticamente haciendo un «Harlem shake».
Es una de las modas más fuertes, con vídeos de más de millones de visitas en pocas semanas y grupos cada vez más imponentes, en Murcia acaban de reunir a más de 10.000 personas para ello… Wait and see que seguro que nos siguen sorprendiendo en breve…