Sea para un colectivo, una empresa, un autónomo, para uso promocional o privado, las camisetas son uno de los más atractivos artículos personalizables. Por eso es imprescindible, a la hora de hacer un pedido, saber los sempiternos que, como… y cuanto. Aquí os proponemos una pequeña guía para saber un poco más de un producto con tantos soportes, marcas y acabados diferentes.
Tabla de contenidos
Pregunta nº1: ¿Para qué?
Lo primero es lo primero, el saber para qué son esas camisetas nos dará la mayoría de las claves y nos servirá a definir las características de los que necesitamos. Nos es lo mismo camisetas promocionales para regalar en masa (el precio manda sobre la calidad) que camisetas para empleados en una tienda (mejor de algodón de calidad), al aire libre (quizá mejor técnicas), camisetas para una despedida… Esta cuestión nos permitirá saber claramente qué durabilidad buscamos y el nivel de acabados.
Pregunta nº2: ¿Cuántas?
Una vez definido el para qué, la cantidad es una consecuencia lógica. Si son para regalar en actos publicitarios se contarán en miles y decenas de miles, pero si son para una empresa lo normal es contar con un mínimo de 3 unidades para asegurar una correcta rotación en las puestas contando con los lavados, sabiendo que se deberán reponer cada X tiempo.
Pregunta nº3: ¿Cómo?
Hagamos lo que hagamos, lo primero que debemos tener claro es que, como todo, la cantidad repercute directamente en el precio unitario llegando a reducirlo considerablemente. Por ello ciertos acabados, opciones, solo son viables a partir de X unidades.
Así, para pocas unidades (1 a 50 aprox) son aconsejables ténicas que no requieran de mínimos para ser viables como el vinilo de corte, el vinilo impreso o la impresión directa sobre prendas, con un acabado espectacular. La sublimación solo es válida en camisetas técnicas.
A partir de unas 50 unidades se impone la serigrafía. Si esta es de calidad su acabado es impecable y de una gran durabilidad.
El diseño que queramos estampar también condicionará la técnica. Víctor Moral, ilustrador de camisetas más conocido como Biticol, recomienda contar con un buen diseño que reuna mensaje, estilo y que se adecue al medio ya que al final es lo que dará el toque espectacular a la prenda.
Acabados extra en camisetas:
Descosido de etiqueta y etiquetado personalizado, embolsado, planchado de tintas en estampaciones serigráficas (para un tacto liso), bordados, etiquetado serigráfico, logotipo en manga o cuello, retoques, parches, manipulados… y nos dejamos muchos en el tintero: Hay mil y uno acabados extra para diferenciar su producto. Sin contar que podemos salir de la típica camiseta de cuello redondo para usar unas con cuello de pico, sin mangas, tipo polo, técnica…
Y para terminar, ¿A qué precio?
Nos mojamos y ya puestos a entrar en materia hablaremos de precios. A título indicativo, os proponemos un ranking de precios por unidad aproximados, recalcando que cantidades, acabados, y tipos de soporte influirán directamente sobre ellos ofreciendo variaciones muy importantes. En este caso solo hablaremos de camisetas de gama media.
Camisetas estampadas con vinilo: de 9 a 15€ /unidad
Camisetas técnicas con sublimación: de 12 a 20€ /unidad
Camisetas estampadas con vinilo impreso: de 12 a 20€ /unidad
Camisetas serigrafiadas a 1 tinta: De 5 a 8€ /unidad (mínimo 50 unidades)
Camisetas serigrafiadas hasta 4/5 tintas: Depende de la cantidad
Espero que esta pequeña guía de información sobre camisetas sea de utilidad al menos para tener un poco más claro cuales son las opciones que se nos presentan y su coste. Ya solo queda entrar en materia. ¿Dudas? ¿Hablamos?