Son tantas las posibilidades de impresión y acabados que a veces nos podemos confundir sobre qué es cada cosa. Por ello te explicamos en tres sencillos puntos que es y para que sirve la impresión digital.
Tabla de contenidos
¿Calidad y también precio?
La impresión digital permite imprimir a todo color y a unas resoluciones bastante elevadas. En impresión por inyección de tinta la fineza de la impresión y la cantidad de pasadas de cabezales serán determinantes a la hora de obtener el mejor resultado, además del soporte elegido (pongo por ejemplo, la notable diferencia de precio entre un papel común y uno fotográfico). Por ello si bien es económica en pequeñas cantidades pueden existir variaciones de precio, en general relacionadas con la calidad que deseemos obtener.
¿Pequeño o gran formato?
Según las necesidades: la impresión digital es el resultado de imprimir un folio en una impresora casera, una láser de gran volumen o un plotter para carteles y lonas de gran formato. Hay soluciones de impresión digital para todas las necesidades que permiten a pequeños negocios, particulares y que todo el que necesite imprimir en pequeña cantidad pueda obtener el resultado deseado.
¿Impresión digital o impresión offset?
Según Wikipedia, «La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, por diversos medios, siendo el más común la tinta en impresora inyección de tinta (cartuchos), y tóner en impresora láser» mientras que la impresión offset es «un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, (…) sobre una plancha metálica (…) Constituye un proceso similar al de la litografía«.
Por la misma naturaleza de su proceso, inmediato y sencillo, se usa la primera para bajas cantidades mientras que la segunda conlleva muchos más gastos de puesta en marcha y es idónea en la gran producción y con una precisión y calidad final muy elevada y un coste por unidad muy reducido. Por lo que es el factor de la cantidad a producir el que determinará el uso de una u otra.