La publicidad y la tecnología son buenas amigas a las que les gusta ir cogidas de la mano. Por eso, estamos siempre atentos a las novedades y un evento como el Mobile World Congress (MWC), celebrado este año en la Fira de Montjuïc, en Barcelona. El Congreso Mundial de tecnología Móvil suele venir plagado de novedades.
Te resumimos aquí que ha sido lo más destacado de esta edición.
Tabla de contenidos
Nuevos terminales
Las marcas no han dejado pasar la oportunidad de destacar presentando nuevos modelos. La que más, Samsung, con su nuevo tope de gama, el Galaxy S5 que ha creado tanta expectación que es el más buscado del evento. Su lector de huellas digitales como certificado extra para pagos online o su cámara de 16 Mpx son sus grandes bazas.
A grandes rasgos, las tendencias son: Pantallas más grandes y seguimos viendo cada vez más difuminada la línea entre móviles y tablets. Los phablets crecen en cantidad de oferta y los convencionales ya superan de media las 5 pulgadas. Móviles resistentes al agua. Varias marcas siguen la senda que abrió Sony. Móviles muy baratos, como los que propone Firefox o Nokia, o de gama media (sobre los 200€). Móviles más seguros como el Español Blackphone de Geeksphone (no puede ser rastreado) o de doble pantalla con pantalla de tinta electrónica (que multiplica su autonomía) como el de Yotaphone son otras tendencias a la puja.
Pulseras inteligentes… y más
El año pasado se miraba a los relojes Smart Watch con cierto recelo, muchos dudaban de su utilidad, pero han ido creciendo a nivel de oferta y este año les toca el turno a las pulseras, de funciones más limitadas pero claramente orientadas hacia la salud, son el complemento perfecto para quien quera cuidarse… a diario, como la Huawei TalkBand que te mostramos abajo. Los relojes también ofrecen nuevas versiones, destacando el Galaxy Gear 2 que ahora ofrece más autonomía y renovadas prestaciones, incluyendo un nuevo Sistema Operativo (Tizen)
Tendencias en servicios
Sin duda la presencia de Mark Zuckerberg, creador de Facebook y de Jan Koum, fundador de Whatsapp han causado un gran revuelo, al igual que sus declaraciones. El primero salía al paso de la polémica por el altísimo coste de la reciente adquirida Whatsapp declarando que ya valía más de lo que habían pagado por ella. Pero el segundo no se ha quedado corto diciendo que antes de terminar el año Whatsapp ofrecerá servicios de llamada de voz…
¿Llamadas a través de datos? No son ninguna novedad, hace años que otras aplicaciones lo ofrecen. Pero sin duda las declaraciones del segundo retroalimentaban las del primero, dando más peso a una realidad que, claro está, se fundamenta en los más de 400 millones de usuarios activos mensuales (y creciendo) que ya usan la aplicación Norteamericana Whatsapp. Por que aquí reside su gran ventaja: el estar presente en un numero abrumador de terminales que verán natural el uso de su nueva funcionalidad.
Eso sí, son varios los escollos a los que se enfrentan:
– El consumo de datos: Muchos de los contratos existentes no permiten un uso continuado de este tipo de servicios ya que suponen un elevado consumo del paquete de datos contratado, y por ahora son muy limitados los ofrecidos por las compañías, que sin embargo deberán alinearse a esta nueva tendencia si quieren mantener su cuota de mercado. El 4G es otro indicador, al igual que el augurado descenso del volumen de facturación por llamadas convencionales… Las primeras darán la campanada.
– Autonomía: Los datos «queman» la autonomía de los terminales, y los servicios de llamada a través de datos no se quedan a la zaga. Si las llamadas con Whatsapp cuidan este punto y preservan las baterías, tienen mucho ganado.
Como podéis comprobar, un año cargado de novedades, anuncios, y un futuro más que prometedor para un sector que está en pleno auge.¡Seguiremos atentos y contamos ya los días para el MWC del año que viene!
Fotos: Propiedad de sus autores: Fira de Montjuïc, Huaweï, Samsung.
Toda la información está disponible en la web oficial del MWC (pinchar aquí)