Artículo publicado desde la Asociación de Marketing de España, y que resumimos a continuación, podemos destacar los siguientes datos:
Tabla de contenidos
Los datos:
– El 89% de los encuestados cree que la crisis seguirá en 2015 y la mitad de ellos prevé su fin en 2016. El fin de la crisis, previsto para 2016 implica seguir una línea de crecimiento moderado durante lo que resta de 2014 y 2015.
– A nivel de mercado total: Hay un mayor optimismo en mercados como la Automoción y Seguros. Estos dos mercados son los que más van a crecer a corto plazo.
– A nivel de Ventas propias: todos los sectores crecerán y tienen expectativas positivas, desde el segundo semestre de 2014.
– Los peores datos son para la Inversión publicitaria, pendiente de la recuperación y mejora de todos los sectores para poder ver reflejada de forma consistente esta mejora.
Este estudio, realizado entre 100 directores de marketing y que recoge datos del «mercado total», de «ventas propias», «inversión publicitaria» y el hecho de que en este sector trabajan con otros que son motores de la economía como Automoción, Banca, Seguros, Energía, Equipamiento Tecnológico, Gran Consumo, Medios de Comunicación y Salud, lo que le otrorga fiabilidad.
Resta trabajar duro y mantener el optimismo para seguir en esta senda de recuperación.