¿Estás preparando tus archivos para imprimir de cara a estas elecciones y no sabes como empezar? Estos son los principales puntos a tener en cuenta para que todo salga bien:
Tabla de contenidos
5 tips para preparar tus archivos en gran formato para elecciones
¿Quieres imprimir banderolas, lonas, carteles o vallas con la foto de tu candidato? Te queremos dar algunas claves para la preparación de tus archivos en gran formato para las elecciones.
1- La foto:
En todas las impresiones de gran formato para unas elecciones suele ir colocada la foto del candidato o candidata. Queremos que se vea a una buena resolución y con buenos colores. Por ello es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
– Tomar la fotografía en estudio y con fondo blanco para poder recortarla con facilidad.
– Disponer de un archivo en alta resolución, para que de ese modo la foto tenga siempre la calidad suficiente. Un archivo obtenido a través de un estudio fotográfico siempre dará las máximas garantías.
– Un ligero maquillaje y una sesión de peluquería evitarán que aparezcan demasiados pelos rebeldes o imperfecciones en el rostro: Cuantos menos retoques necesite la foto más natural y vistosa quedará.
2- Los colores:
Un truco que siempre funciona: elegir ropa a juego con los colores de la formación política del candidato o candidata. O en su defecto, llevar ropa de tonos neutros que no «canten». Los tonos claros son más luminosos pero restan seriedad, sobre todo en hombres, y los grises oscuros combinan con casi todo. Al revés los tonos fuertes (verdes, rojos…) son más difíciles de combinar, salvo que sea tono sobre tono con el color corporativo de la formación política.
3- Los textos:
En política, como en casi todo lo demás, menos es más. Hay que resumir todo lo posible, un cartel, valla, lona son elementos que se ven en un instante y deben poder leerse en ese lapso de tiempo. Da prioridad al mensaje, también llamado lema o slogan, sobre todo lo demás. Después viene el color corporativo, logotipo, nombre, y serán leídos si el lema ha conseguido ganarse al público. Y en último lugar, dar visibilidad a páginas web, hashtags, etc.
4- Los márgenes:
Es importante no dejar textos e información relevante demasiado cerca de los bordes:
En vallas y lonas corremos el riesgo de que un marco o unas medidas no muy bien tomadas provoquen que se corte parte de esa información relevante.
En banderolas y lonas que vayan colocadas con vainas, las costuras pueden llegar a cruzar el texto, haciéndolo ilegible en algunos casos. Para evitar esto, recomendamos retranquear logotipos y textos al menos 6cm de cada lateral de un archivo, máxime en los superiores e inferiores.
5- El archivo final:
Si el archivo es una imagen digital hay que contar como mínimo con un 10% del tamaño final del área a imprimir a 300 dpi. Por ejemplo,si ha de ser impreso a 3×2 metros, necesitaremos como mínimo un archivo de 30x20cm a 300 dpi.
Si el archivo final es vectorial, no tendremos problemas de resolución en textos (siempre trazados, eso sí) y fondos, aunque es importante comprobar la correcta resolución en las fotos que vayan insertadas en él (Para ello, comprueba las fotos según el punto anterior).