EL PANTONE 448 C
Pantone saca a final de cada año una lista de los colores que marcarán tendencia durante el período siguiente. Para el 2016, se han elegido tonos como el Pantone 13-1520 (Rosa Cuarzo) y 15-3919 (Azul Serenidad).
Si retrocedemos hasta el 2012, un equipo de expertos en psicología y diseño contratado por el gobierno australiano comenzó un curioso proyecto: determinar cual es el color Pantone más feo.
La finalidad era, posteriormente, utilizar este color en las cajetillas de cigarros en Australia, para desanimar a los fumadores y reducir así el consumo de tabaco.
Esta investigación ha obtenido este año sus resultados, después de siete estudios de varios meses de duración.
El proyecto se ha dirigido por la consultora GFK Bluemoon. Consistió en enseñar a 1000 fumadores entre 16 y 64 años este color, que dio como resultado el PANTONE 448 C como el más feo.
El color fue nombrado por el ministerio de sanidad como el marrón oliva, pero recibieron una queja por parte de la asociación olivarera australiana, entonces paso a denominarse Pantone 448 C o Opaque Couché (la definición oficial que tiene en el catálogo Pantone).
Por lo visto esta campaña ha funcionado en Australia, y también Reino Unido ha decidido adoptarla.
Sin embargo, la Pantone Color Institute opina que no hay un color más feo que otros, y que todo es cuestión de asociaciones, ya que este color es habitual en ropa y muebles, y no es lo mismo verlo en un sofá que en un producto perjudicial para nosotros como es el tabaco.
El cual es un punto de vista muy interesante, además de acertado.