¿QUÉ ES LA IMPRESIÓN DIGITAL?
La impresión digital ha reinventado el sector de la reprografía, porque es un proceso gracias al cuál podemos realizar la impresión directa de un archivo digital (generado a través de diferentes programas informáticos como pueden ser Illustrator, Photoshop, Autocad…) en papel u otros materiales por diferentes medios.
Son dos los medios más comunes de impresión digital, uno es en impresora de inyección de tinta (cartuchos) y el otro en tóner (impresora láser).
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA IMPRESIÓN DIGITAL
Este tipo de impresión ofrece numerosas ventajas, porque es RÁPIDA (la inmediatez de impresión, muy útil para proyectos pequeños con plazos de entrega muy breves), ECONÓMICA (ahorra costes y tiempo ya que la impresión es directa) Y PERMITE LA PERSONALIZACIÓN (e incluir cambios de última hora).
Este tiempo de impresión es ideal para TIRADAS REDUCIDAS, TIRADAS URGENTES Y PRUEBAS.
En cambio en tiradas largas es aconsejable utilizar la impresión Offset, puesto que ofrece más calidad y reduce los costes en este tipo de tiradas.
Continuando con la impresión digital, esta es un arma potente en las distintas áreas de la publicidad, ya que los medios impresos son muy importantes en este sector, y este tipo de impresión representa comodidad y flexibilidad, y cambia el aspecto de la comunicación impresa, creando un sin fin de posibilidades.
Aunque como todo, este tipo de impresión también puede tener inconvenientes, como son el riesgo de banding (efecto rayado en masas grandes de color), que se puedan producir pequeñas variaciones de color en un mismo trabajo, son menos económicas a la hora de realizar grandes tiradas, y el modo de color siempre ha de ser CMYK.
En cuanto a los materiales en los que podemos realizar este tipo de impresión hay infinitas posibilidades, como son el papel, el vinilo, el lienzo, la lona o materiales rígidos como son la madera, el metacrilato o el cristal.
Después de esta introducción a lo que es la impresión digital y cuáles son sus ventajas e inconvenientes, es evidente que este tipo de impresión supone un avance importante en la impresión y nos abre un abanico de posibilidades a la hora de imprimir.