Primavera 2018. Pleno siglo XXI. Nos encontramos en un período en el que la industria gráfica avanza a pasos agigantados, al mismo ritmo que todas las tecnologías aplicadas a la misma, y por ende, a los acabados post impresión existentes. Pero… ¿sabemos realmente lo que es la post impresión?
Tabla de contenidos
Post impresión: el proceso final de las industrias gráficas
Las industrias gráficas, ya sea en su versión física o en línea, están orientadas en gran parte al sector publicitario, del que nutren gran parte de su quehacer diario.
Son muchas las agencias publicitarias que demandan anuncios impresos en gran formato para ser adaptados a diferentes superficies: fachadas (tanto en interiores como exteriores), mupis, lonas vehículos, wall banners, cristales e incluso en suelos de organizaciones público-privadas.
Todo tiene un único objetivo: vender, y cuanto más, mejor, un producto, servicio, marca u organización en comercios, ferias, festivales y eventos de todo tipo.
Así, cuando nos referimos a acabados post impresión estamos haciendo referencia a las diversas técnicas utilizadas en la industria gráfica para mostrar el producto final, en este caso, anuncio, tal y como desea el cliente.
Una vez se ha realizado el proceso de impresión en gran formato, dándole forma física, reajustando su tamaño y, en definitiva, adaptando sus características físicas al lugar o soporte donde va a ser ubicado y visto por miles de usuarios y clientes potenciales, ya sean lonas, mupis, banderas, vinilos, papel publicitario o cualquier otro.
Y esta última premisa es la que nos lleva a conocer los acabados post impresión en gran formato.
Principales acabados post impresión
Los acabados post impresión realizados en las industrias gráficas pueden ser realizados siguiendo diferentes tipos de impresión, ya sea la serigrafía con Pantone directo, que imprime los colores de forma aislada y los reproduce de manera fiel de una a cuatro tintas, la impresión digital gran formato, que utiliza la combinación de colores CMYK para imprimir imágenes y textos de gran calidad y la impresión directa a todo color, que imprime directamente sobre materiales rígidos.
Una vez realizada la impresión, nos encontramos con el proceso de post impresión, tan importante o más que la impresión, ya que si no elegimos el acabado post impresión correcto el material sobre el que se realiza se verá castigado por el paso del tiempo y podrá perder su impacto visual e incluso destruirse.
El primer paso de esta post impresión es lo que conocemos como corte a sangre, donde se secciona la lona dándole la medida deseada, dejando un espacio libre entre la imagen y/o texto que nos permitirá manipularla y ajustarla al lugar o soporte deseado sin problemas.
Tras este corte a sangre, nos encontramos con diferentes acabados post impresión, entre los que destacaremos:
Vainas:
Consiste en un pliegue en los laterales del material para su posterior cosido o soldado. Sobre este plisado introducimos un tubo de hierro, aluminio o madera que será el que sujete el material y lo tense, tanto en la parte superior como inferior.
Con estas vainas debemos llevar cuidado para no dañar el material al perforarlo. Este acabado post impresión es usado en Ecoimpresión como el ideal para lonas impresas en gran formato ya sea en espacios interiores o exteriores.
Refuerzo perimetral:
Este acabado post impresión consiste en un añadido de goma semirrígido soldado a todo el perímetro de la lona, que asegura una resistencia máxima al desgarro o en una doblez de la lona, que asegura un mayor grosor de la misma, impidiendo que en el futuro se deshilache. Estos refuerzos, usados en lonas de gran tamaño, se realizan mediante técnicas de alta frecuencia o aire caliente, que unifican diferentes partes del material.
Ojales:
Pequeños orificios metálicos o de plástico con un diámetro de un centímetro que se colocan para poder facilitar la sujeción del material mediante bridas u otros elementos. Este acabado post impresión permite un excepcional agarre y tensión del material y a su vez, un fuerte impacto visual.
Velcros y adhesivos:
Los velcros y adhesivos son acabados post impresión usados en diferentes tipos de cartelería efímera. Además de los mencionados acabados post impresión, ofrece dos técnicas de acabado post impresión como son el laminado y el plastificado.
El primero de estos acabados post impresión permite que el material impreso, se vea protegido mediante una pequeña película y se pueda utilizar en exteriores otorgándole una mayor vida útil, mejorando su color y el contraste de la imagen.
Mientras, la segunda técnica implica la protección y refuerzo del material impreso ofreciendo una mayor rigidez, resistencia a la rotura, brillo, tacto suave y protección frente a la humedad.
Los acabados post impresión, que se configuran en la industria gráfica como un elemento indispensable para dar un toque perfecto al trabajo impreso, varían según los materiales en los cuales se realice la impresión, pero son fundamentales para que se logre el mayor impacto en el cliente o usuario.