Acaba el verano y todos dejamos atrás nuestra imagen más rompedora y atractiva para introducirnos en el cálido y lluvioso otoño ofreciendo una imagen nueva. Así, lo mismo sucede con empresas, organizaciones y negocios, que aprovechan esta época para renovar y diseñar su imagen corporativa y sus marcas asociadas.
Desde aquí os ofrecemos claves para un proceso que, aunque natural, cuesta muchas horas de rediseñar, tormentas de ideas y nuevos planteamientos de negocio asociados a una forma de ser y de sentir que se plasma en la imagen corporativa, pero…
¿Qué es la imagen corporativa y por qué es tan importante su diseño y renovación con el paso de los años?
La imagen corporativa, el corazón de las empresas
La imagen corporativa, tal y como es definida en el ámbito empresarial y de las artes gráficas, está asociada con la identidad corporativa, es decir, aglutina un conjunto de creencias, valores y procedimientos estandarizados, con los que se identifica de forma interna una empresa, junto a aspectos visuales. Lo que llamamos propiamente como imagen corporativa, a nivel interno, que se ven representados con el logotipo de la marca u organización, los colores y materiales corporativos, los eslóganes tanto sonoros como visuales y, en definitiva, todo el lenguaje gráfico con el que vamos a representar a nuestra empresa y que va a ser diferenciada, querida u odiada (quizá a partes iguales) por nuestros colaboradores y clientes.
Y es que el diseño y/o renovación de tu imagen corporativa busca claramente la fidelización de marca con pequeños o con grandes cambios, pero lo importante de ella es realizar un análisis concienzudo de la situación actual y de dónde queremos llegar, qué queremos transmitir y cómo debemos hacerlo mediante una renovación de la imagen corporativa que impacte, que emocione y que no deje indiferente a nadie.
Aún así, ¿qué debemos hacer para que sea efectiva?
Elementos a tener en cuenta al renovar la imagen corporativa
La imagen corporativa, como ya hemos visto, se compone de numerosos elementos, pero para renovar nuestra imagen corporativa debemos tener en cuenta los siguientes:
- Nombre y logotipo de tu marca o empresa. Debemos escoger un nombre atractivo, corto y que genere sensaciones positivas junto a un logotipo, isotipo (representación visual del logotipo con imagen) o isologotipo (mezcla de las dos anteriores) que deje claras las intenciones de la marca y que a la vez enganche y dé poder a la marca frente a sus clientes, en definitiva, que nos posicione de manera distintiva frente al resto. A nivel visual dentro de nuestro isologotipo deberemos jugar con la asociación de ideas dentro las palabras de nuestra marca y utilizar una o varias letras para introducir elementos visuales que dejen claro el porqué de la marca (La “c” de la cadena de alimentación Carrefour, la “a” de la marca deportiva japonesa Asics o la “m” de McDonald’s son claros ejemplos del uso de las letras como imagen de marca identificables.
- Eslogan de la marca o empresa.Al renovar la imagen corporativa es muy importante un lema breve, con palabras sonoras y que sea fácil de recordar para crear una asociación rápida a la empresa (“Porque tú lo vales” de L’Oreal o “I’m lovin’ it” de McDonald’s son eslóganes que todo el mundo conoce y asocia a productos de calidad y confiables). Estos lemas son ampliamente utilizados en todas las campañas publicitarias en todos los soportes, desde anuncios en televisión, branding de marca en mupis a pie de calle hasta las grandes lonas publicitarias que copan los grandes edificios de las ciudades que multiplicarán el efecto comunicativo de tu eslogan.
- Elementos gráficos de papelería y presentación de la marca o empresa. Tan importantes como los dos anteriores podemos situar los elementos gráficos de papelería con los que nuestra marca se va a dar a conocer y en los que irán impresos el nombre de la marca y su logotipo, como son los materiales de oficina, flyers, posters, tarjetas de visita, calendarios…Ecoimpresión, como empresa especializada en impresión digital de todo tipo de elementos gráficos de papelería corporativa, pone a disposición de todos sus clientes un sinfín de propuestas para llevar a cabo una renovación de imagen corporativa que permita la captación de clientes de forma masiva.
- Página web y redes sociales.
- La renovación de tu imagen corporativa lleva asociada una página web de uso fácil, intuitiva y con información útil que asocie el negocio online con una imagen corporativa potente y coherente. Asimismo, tu imagen corporativa se verá beneficiada gracias al uso racional y orientado al cliente de las redes sociales, donde es más importante escuchar que imponer tu mensaje.
La conjunción de todos estos elementos y un mensaje novedoso hará que la renovación de tu imagen corporativa sea un éxito, siempre respetando a un cliente al que se le debe tratar de igual a igual, sabiendo que en sus necesidades está la futura proyección de nuestro negocio