El siglo XXI es sinónimo de publicidad y ésta lleva aparejada la multiplicación de la aparición de los anuncios publicitarios en todas las ciudades. Ya sean pequeñas o grandes, aparecen en todos los tramos de aceras y carreteras en los que cumplan su función persuasiva para la venta de un producto o la adquisición de un servicio.
Desde Ecoimpresión hacemos un breve repaso a las características y objetivos de un buen anuncio publicitario, así como por los métodos para medir la eficiencia de la publicidad. No lo dudes, sigue leyendo y empápate de los consejos de nuestros expertos para conseguir el mayor impacto.
Tabla de contenidos
Características de un buen anuncio creativo
La Real Academia de la Lengua da una definición exacta, en su tercera acepción, de anuncio, como “soporte visual o auditivo en que se transmite un mensaje publicitario» (por ejemplo los anuncios de la radio, de la televisión, etc). Pero no hace hincapié en ninguna de sus características principales: un buen anuncio publicitario, sea en el formato que sea, consigue llamar la atención mediante su originalidad y creatividad para generar un gran impacto ya sean en telespectadores, radioyentes o peatones/conductores en cualquier lugar del mundo.
Los anuncios publicitarios juegan con su gran reproducibilidad, a través de pantallas LCD, vallas publicitarias, anuncios en TV, en un sinfín de puntos estratégicos, de mensajes diferenciadores en los que se juegan con letras, textos, logotipos e incluso se pone énfasis en jugar, de forma creativa, con el soporte publicitario.
De este modo queda claro que originalidad y diferencia marcan el éxito de un buen cartel publicitario, pero ¿realmente sabemos cuáles son los objetivos de un buen cartel publicitario?
Objetivos de los anuncios publicitarios
Los anuncios de publicidad tienen tres objetivos claros:
- dar una información clara, concisa y que no dé lugar a confusión.
- servir de recordatorio gracias a su espectacularidad y su posición en calles de mucho tránsito. La información publicitaria genera un patrón de compra en el cliente final con anuncios situados en puntos estratégicos, ya sea con el mismo anuncio o con otro distinto que incluya datos muy precisos que incidan en su mente. Este recordatorio sirve para ganar notoriedad de marca y producto.
- persuadir a la futura compra de un producto o servicio. Este es el objetivo fundamental de cualquier anuncio publicitario, por lo que todo lo anterior redundaría en el proceso de compra del cliente final.
El rendimiento económico de un anuncio y un anuncio puede ser fácilmente medible, pero ¿qué o cómo medimos la eficiencia de un anuncio publicitario?
¿Cómo medir la eficiencia de anuncio publicitario?
Un anuncio publicitario puede medir su eficiencia en base a tres parámetros concretos casi consecutivos en el tiempo: alcance, resonancia y reacción.
Previamente a realizar un cartel publicitario debemos analizar el alcance que va a tener, determinando su audiencia objetiva y si el mensaje que vamos a transmitir es el adecuado conforme a las características del público objetivo.
Una vez analizada la audiencia debemos actuar como caja de resonancia, es decir, debemos repetir el mensaje o anuncio publicitario para llamar la atención, para captar a nuestro público objetivo, para conocer si lo estamos haciendo bien o no.
Posteriormente a esto hallamos la reacción, es decir, debemos analizar qué impacto tiene el cartel publicitario en el público objetivo, es decir, qué retorno monetario está teniendo, analizando los objetivos marcados al comienzo, comprobando la fidelidad a la marca…
Si tenemos controlados estos tres factores o parámetros conseguiremos un anuncio publicitario eficaz, por lo que sólo nos falta conocer una serie de consejos que nos lleven a realizar el mejor diseño publicitario posible. ¿Estás dispuesto a sorprender a tu audiencia? Apuesta por los siguientes consejos.
”The best” o cómo conseguir el mejor anuncio publicitario
Sea cual sea nuestra empresa, conseguir el mejor resultado publicitario es cuestión de poner toda nuestra creatividad en el asador y reconocer qué necesidades, tanto físicas como psicológicas, tiene nuestro público objetivo, para ajustarnos al máximo a su comportamiento de compra (y por qué no decirlo, a su bolsillo).
Desde el aspecto más puramente creativo el diseño del anuncio debe tener una imagen llamativa junto a un eslogan impactante (especialmente utilizado es el fondo blanco en el que se superponen elementos gráficos que permitan una fuerte asociación visual).
Otro de los puntos clave de muchas de las grandes campañas publicitarias lanzadas por grandes empresas es el lanzamiento de una pregunta o una negación que juegue con la mente del futuro cliente potencial y lleven a introducirse en el “mundo” de la citada marca o empresa.
Siempre se ha dicho que lo simple siempre llama más la atención, y esto es aplicable al mundo de la comunicación: jugar con la simplicidad de los anuncios consigue mejores resultados pues consigue centrar más la atención del consumidor.
El diseño del anuncio con fuentes grandes, con colores llamativos y asociaciones de ideas simples y sencillas consiguen un aumento de la rentabilidad del anuncio.
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