Noviembre de 2019, pleno siglo XXI: a día de hoy las técnicas de impresión comercial han evolucionado para dar cobertura a diferentes formatos, multitud de tamaños y superficies de impresión con los que dar respuesta a necesidades de impresión de todo tipo de clientes.
Además, surge una gran diferenciación entre las dos técnicas de impresión, la impresión offset y la impresión digital, que surge para ofrecer un paso más en la impresión y una reducción de costes fuera de toda duda.
Sigue leyendo y podrás comprobar qué es la impresión digital, las diferencias que existen entre ésta y la impresión offset así como sus ventajas, siempre desde la perspectiva de la realización de trabajos de impresión de calidad y económicos.
Tabla de contenidos
¿Qué es la impresión digital?
La impresión digital es aquel tipo de impresión realizado sobre impresoras que utilizan cartuchos de tinta o tóner de polvo, realizando la impresión mediante un haz de luz de corriente electrostática a través de impresora de inyección de tinta o impresoras láser.
La impresión digital se realiza mediante máquinas de impresión que trasladan directamente el proceso de impresión desde el ordenador o dispositivo móvil hasta la impresora, pudiendo realizar tiradas pequeñas que no necesitan planchas ni costes añadidos, es decir, realizan impresiones personalizadas sobre los más diversos soportes en un tiempo muy breve.
La impresión digital está evolucionando en las últimas décadas hacia dos corrientes claras: la impresión de pequeño formato y la impresión digital de gran formato, estando ambas corrientes en pleno desarrollo y con una evolución espectacular.
Sigue leyendo y encontrarás las principales diferencias entre la impresión digital y la impresión offset.
Diferencias entre la impresión digital y la offset
Las principales diferencias entre la impresión digital y la impresión offset:
- Copias: la impresión offset permite realizar gran cantidad de copias en poco tiempo con una alta calidad mientras que la impresión digital, pese a no ser igual de buena que la primera, permite la impresión de pequeñas tiradas directamente desde el ordenador a la máquina de impresión.
- Tipo de maquinaria: en este aspecto sale ganadora claramente la impresión digital ya que la impresión offset requiere de planchas de impresión mientras que la impresión digital, al ser enviada directamente a la máquina presenta una amortización menor, es decir, el coste por impresión es mucho menor. En este caso, la impresión digital es muy ventajosa para tiradas pequeñas de materiales publicitarios.
- Velocidad de impresión: la impresión offset logra, en la mayor parte de los casos, una velocidad de impresión mayor que la impresión digital. Así, la impresión digital requiere unos coste para iniciar la actividad menores, por lo que queda descartada la impresión offset para trabajos publicitarios que requieren tiempos de producción cortos, tal y como sucede en la gran parte de los trabajos de impresión publicitaria en pleno siglo XXI.
- Papel: la impresión digital es agresiva con el papel que la impresión offset al aplicar calor.
Ventajas de la impresión digital
La impresión digital se utiliza para realizar trabajos de impresión tiradas cortas, rápidas y de calidad, permitiéndonos una impresión muy versátil y personalizada en un sinfín de soportes: lonas publicitarias, vinilos, sublimación, posters, todos los soportes imaginables a tu disposición con Ecoimpresión.
Además, la impresión digital, con la que ahorramos tiempo y dinero, nos permite realizar tiradas únicas y la combinación de todos los colores con el blanco y el negro. Junto a estas ventajas con la impresión digital podremos cambiar el papel con el que trabajamos en cada trabajo, dotando la impresión digital de una gran flexibilidad.
¿Tienes un proyecto y no sabes si utilizar la impresión digital? Sigue leyendo y te desvelamos el misterio.
¿Cuándo imprimir en digital?
Si tu proyecto publicitario o editorial está en marcha y no sabes qué impresión elegir, tenlo claro, la impresión digital es tu gran solución, pero ¿por qué? La primera de las razones está muy clara, la impresión digital ofrece la posibilidad de personalizar ediciones a un coste unitario muy reducido.
Anexada a esta razón encontramos otra a nivel de edición de su formato: la impresión digital nos permite portadas de un sinfín de tipos y, además, una gran variedad de formatos tales como dípticos, revistas, libros o catálogos.
Impresión digital: ¿RGB o CMYK?
En Ecoimpresión, como empresa especializada en impresión digital en gran variedad de formatos, realizamos trabajos con los dos modos de color predominantes en la impresión gráfica, tanto en RGB como en CMYK.
Los proyectos de impresión digital se pueden, por suerte, enviar en CMYK directamente o, por el contrario, usar un perfil de color RGB y realizar el proceso de conversión de color.
Así, se puede mantener el perfil incrustado de una imagen o deshacernos de éste y utilizar el perfil de color de la impresora, variando enormemente los resultados.
Por todo esto, desde Ecoimpresión contamos con sistemas de impresión digital calibrados que ofrecerán el modo de color más exacto y fiel a la imagen representada, recomendando el uso del perfil de color CMYK desde el inicio del proyecto de impresión digital pero, no te preocupes, nuestras impresoras llevan sistemas de gestión avanzada de color para ofrecerte los mejores resultados.
No lo dudes, confía en Ecoimpresión tus trabajos de impresión digital, obtendrás los mejores resultados.