En este post descubrimos para ti las mejores herramientas de diseño gráfico con las que podrás realizar cualquier cosa que puedas imaginar. Aunque no todos te servirán para enviar a imprimir tus trabajos con un acabado profesional.
El impacto de lo visual en nuestras vidas ha crecido exponencialmente desde la irrupción de Internet y el auge de las redes sociales. Paralelamente han ido apareciendo en el mercado infinidad de herramientas para crear diseños cada vez más profesionales y avanzados.
Estos programas de diseño gráfico se pueden dividir en tres categorías:
- Programas gratis: se trata de aplicaciones sencillas ideales para principiantes, aunque también las hay para perfiles intermedios.
- Freemium: estos programas tienen una versión gratuita (free) con funciones limitadas y otra de pago (premium) que incluye todas las funciones.
- De pago profesionales: son herramientas avanzadas que utilizan sobre todo profesionales del diseño gráfico e ilustradores.
Hay cientos de programas de diseño gráfico y no pretendemos hacer aquí un listado exhaustivo.
Presentamos a continuación dos ejemplos populares para cada categoría, que posiblemente sigamos utilizando en esta recién estrenada década del 2020.
Tabla de contenidos
Programas de diseño gráfico gratis.
Microsoft Paint: un clásico en peligro de extinción.
Es posible que que el mítico programa de diseño gráfico paintbrush que venía con la versión 1.0 de Windows no siga actualizándose ya que Microsoft no está por la labor de invertir recursos en una herramienta que se ha quedado obsoleta.
Si hay un programa de diseño gráfico gratis para principiantes que se ha popularizado con Windows ese es el Paint.
Con Windows 10 se lanzó una nueva versión que permite el diseño gráfico en 3D, pero no obtuvo la acogida que se esperaba, esto es porque también se han multiplicado en el mercado los programas de diseño gráfico 3D.
Sin embargo, muchos diseñadores que hicimos nuestros primeros pinitos con él todavía lo utilizamos para hacer pequeños cambios en las imágenes: redimensionar, recortar, expandir, invertir colores, etc.
Gimp: potencia y versatilidad a coste cero.
Este potente programa de diseño gráfico de código abierto empezó a desarrollarse a mediados de los 90 y demostró que el software libre podía llegar al gran público, y no necesariamente a usuarios avanzados y programadores.
Gimp es una herramienta con una interfaz sencilla e intuitiva pero con funciones muy potentes y avanzadas. Al igual que Photoshop incluye un sistema de edición de imágenes basado en capas.
Gimp pone a nuestra disposición herramientas de edición como selección, recorte, escala, varita mágica, filtros, máscaras y todo tipo de efectos, sin tener que pasar por caja como ocurre con los programas de Adobe.
Programas de diseño gráfico freemium.
Desde finales del siglo XX hemos visto cómo este modelo de membresía crecía entre las novedades del sector. Así se consigue atraer usuarios, que comúnmente tienen que registrarse para usar las funciones básicas del programa.
Para las funcionalidades más avanzadas, los usuarios pagan una cuota mensual y se convierten así en clientes.
Canva: diseño gráfico para todos los públicos.
Hace ya ocho años que este programa de diseño gráfico llegó para quedarse, y el número de canvalovers no ha dejado de crecer.
El éxito de la herramienta consiste en la gran galería de diseños predefinidos y en la facilidad de cambiar y mover cada elemento dentro del lienzo: vectores, gráficos, fuentes…
Su versatilidad la hace adecuada tanto para un perfil de principiante como para uno más profesional. En 2015 apareció Canva for Work, que facilita a las empresas el diseño de su material de marketing: anuncios para redes sociales, banners, flyers y trípticos, y un sinfín de posibilidades más.
Befunky: diviértete con tus mejores fotos.
En la misma línea que el anterior pero más centrado en las posibilidades de la fotografía tenemos esta aplicación que cuenta con una comunidad de más de 25 millones de usuarios en todo el mundo.
Puedes hacer hermosos collages de fotos y aplicar interesantes efectos a las imágenes de su galería, o a tus imágenes personales, con un simple clic del ratón.
Además Befunky es un programa gratis de diseño gráfico en español, perfectamente adaptado al público hispano.
Programas de diseño gráfico de pago.
Adobe Illustrator: creatividad elevada a la máxima potencia.
¿Quién no conoce el paquete de aplicaciones de la suite creativa de Adobe? Illustrator es la otra niña bonita del gigante del software americano, por detrás del popular Photoshop.
Se trata de un programa para profesionales del diseño gráfico y la ilustración, ya que no es tan sencillo como los programas que hemos visto hasta ahora.
Precisamente esa complejidad es la que hace posibles diseños vectoriales verdaderamente espectaculares.
Si no sabes lo que es un vector es básicamente un algoritmo matemático que da como resultado una determinada forma. La gran ventaja frente a otros formatos de imagen es que al no ser una imagen formada por puntos (mapa de bits) pueden ampliarse hasta el infinito sin perder ni una pizca de calidad.
Adobe ofrece un planes de suscripción desde 24€ al mes.
Corel Draw: un programa de diseño gráfico adaptado a la impresión.
Este es un programa de diseño gráfico profesional que verdaderamente ha sobrevivido al tiempo, ya que su primera versión es de finales de los 80.
Basado también en el dibujo vectorial sirve para crear diseños avanzados de logotipos, ilustraciones, gráficos y proyectos para impresión.
En líneas generales los profesionales del diseño para soporte digital suelen decantarse por Illustrator, mientras que la mayoría de las empresas de impresión, como la nuestra, eligen Corel Draw como herramienta de trabajo principal.
La suscripción mensual es algo más económica que la de Illustrator, y además tiene la opción de compra, al contrario de lo que ocurre con las herramientas de Adobe.
En Ecoimpresión contamos con un equipo de profesionales del diseño gráfico que están en constante reciclaje para ofrecerte el servicio de diseño e impresión más ajustado a tus necesidades. Pídenos presupuesto sin ningún compromiso.