Una imagen no vale más que mil palabras cuando hablamos de mensajes publicitarios. De hecho, el copywriting o redacción publicitaria es una disciplina en auge, sobre todo en el mundo de los negocios en línea.
Vamos a analizar los mensajes publicitarios que más venden para entender qué hay detrás de su éxito. Esperamos que después de leer este artículo te atrevas a crear los tuyos sin caer en los típicos clichés publicitarios que todos conocemos.
¿Qué mensajes publicitarios son los que funcionan?
Un mensaje publicitario es un dardo que pretende impactar en el centro de la diana que es la mente del consumidor, pero ¿cómo conseguimos esa ruta perfecta hacia el éxito para nuestras frases publicitarias?
- Como dice Orvel Ray Wilson, el marketing funciona cuando los usuarios compran por sus razones, no por las tuyas.
Esta es la base de un buen mensaje publicitario, ponernos en la mente de nuestro cliente potencial y conocer las razones por las que querría comprarnos. El mensaje tiene que hablar de sus necesidades y expectativas, no de lo bueno que es lo que estamos vendiendo.
- El gran David Ogilvy decía que si intentas persuadir a alguien de hacer algo o comprar algo deberías utilizar su propio lenguaje, el lenguaje en el que piensa.
A menudo nuestros mensajes publicitarios fallan porque parece que están escritos para que los lea nuestra competencia, no nuestros clientes. Prueba a transformar las mejores características de tu producto en beneficios concretos e ideas sencillas que tu cliente pueda captar con facilidad.
- Según Andy Stalman, la gente no quiere consumir productos, quiere consumir experiencias, quiere formar parte de la historia.
En este nuevo siglo hemos dejado atrás la época dorada del consumismo de masas. Ahora las personas buscan algo más, una conexión más profunda con aquello que consumen. Valoran la experiencia de compra de manera global, no solo el hecho de tener o consumir un determinado producto.
- Decía Guy Kawasaki que cuando hechizas a la gente, tu objetivo no es hacer dinero con ellos o conseguir que hagan lo que quieres, sino darles una gran satisfacción.
Es importante que cuando pienses en tu próxima frase publicitaria te centres en cómo hacer un poco más felices a tus posibles clientes. Ellos buscan una transformación, una manera de sentirse mejor consigo mismos. Si dejamos de pensar solo en vender y nos enfocamos en expresar cómo mejoramos la vida de la algunas personas sin duda nuestra publicidad será mucho más atractiva y eficaz.
- La empresaria de éxito estadounidense Leslie Bradshaw dijo que como en una relación, los usuarios valoran las marcas que dan más valor del que piden.
Es importante que tu publicidad no solo se dirija a acciones de venta puntuales, sino a construir relaciones de largo recorrido con tus clientes. Es mucho más fácil que un cliente te vuelva a comprar que convertir a un desconocido en un nuevo cliente. Piensa de qué manera puedes ofrecer un valor extra que deje a tu cliente con la sensación de haber invertido bien su dinero.
Además tus clientes satisfechos serán tu mejor inversión en publicidad a coste cero.
Resumiendo: Un buen mensaje publicitario es aquel que habla al cliente potencial de sus necesidades y expectativas y lo hace en su propio idioma. Además se centra en evocar toda una experiencia alrededor de nuestro producto o servicio y en hacerles ver la transformación o ventajas que van a recibir. Si además les entregamos más de valor del que esperan recibir sin duda lograremos permanecer en su memoria y ser recomendados por ellos.
Veamos a continuación algunos mensajes publicitarios como ejemplo de publicidad creativa que ha causado impacto en la sociedad. Seguro que recuerdas algunos de ellos…
Frases publicitarias ingeniosas
- Simplemente hazlo. El lema de la marca de ropa deportiva Nike nos impulsa a trascender nuestros límites a través de la actitud. Un gran acierto en una sociedad que busca la transformación y a superación personal a través del deporte y la competición.
- El mejor café del mundo. Starbucks se presenta con el valor diferencial de la calidad de su café, superior a la media del café que se consume en los EE.UU. Pero, como hemos señalado en el punto 5 en realidad ofrece mucho más: una experiencia para ejecutivos y trabajadores creativos que buscan un entorno minimalista e inspirador para desarrollar su trabajo. Un modelo que triunfa también más allá de la frontera norteamericana.
- Un diamante es para siempre. Esta ingeniosa frase publicitaria sirvió a la marca de joyería De Beers para popularizarse en los años 50. La metáfora entre el diamante y el amor eterno fue un gran acierto creativo que dejó huella en muchos consumidores.
- Porque yo lo valgo, de L’Oreal. Este genial lema de la firma cosmética va dirigido a la mujer que se dedica tiempo y se cuida, una mujer empoderada y moderna que consume activamente productos con los que sentirse más atractiva.
- Piensa diferente, lema de Apple. El gigante tecnológico eligió su lema para posicionarse en el mercado frente a IBM, que en aquel momento prácticamente monopolizaba el mercado. Aunque la marca tiene muchas otras connotaciones perdura ese sentido diferenciador que proclaman sus usuarios más fieles.
¿Serías capaz de encontrar ahora esa frase publicitaria que te catapulte al salón de la fama de la publicidad? Cuéntanoslo en los comentarios y si necesitas ayuda en Ecoimpresión estamos para ponértelo más fácil. ¡Contacta con nosotros!