¿Tienes ya preparado tu cartel o vinilo para el black friday de este año?
Hablar de ventas antes de diciembre es hablar del black friday. Ya lo sabes: se trata de un evento comercial importado de los EEUU que empezó a usarse en España como reclamo publicitario en el 2012.
Desde entonces se ha extendido año tras año a todos los sectores y tipos de negocios. Difícil escapar del calentón consumista del viernes negro, ¿no te parece?
Si tienes curiosidad por su origen existe más de una teoría al respecto, lo que nadie puede negar es que este día se ha convertido en el antecedente oficial de la temporada de compras navideñas.
El gasto medio de los españoles se sitúa por encima de la media europea pero aún estamos lejos de los americanos, que se calcula que gastarán casi 400€ por cabeza en esta campaña. ¿Quién se reparte todo ese dinero?
Aunque las marcas tecnológicas y de moda sean las que obtienen mayores beneficios lo cierto es que cualquier empresa puede aprovechar la fiebre compradora de finales de noviembre.
Pero vamos al grano.
No eres una de esas grandes marcas que se anuncian en TV ni tampoco tienes un ecommerce pero eso no significa que no puedas aprovechar las ventajas de la black week y obtener un buen pico en tus ventas.
A continuación te presentamos algunas ideas y consejos para conseguirlo.
Tabla de contenidos
Carteles y vinilos para black friday.
Tienes un local a pie de calle y no no te sorprenserá si te digo que aunque la mayoría de las marcas están intentando abrir canales para vender directamente a través de internet (sobre todo desde la crisis sanitaria del coronavirus), lo cierto es que los consumidores, incluso los de las generaciones más jóvenes, prefieren ir de compras de la manera tradicional.
Y eso hay que aprovecharlo. Pero, ¿cómo?
- Prepara la estrategia de tu campaña con tiempo suficiente.
El mejor momento para colocar tus anuncios para black friday es a primeros de noviembre o dos semanas antes como muy tarde. ¿Por qué? Porque es el mes en el que muchos consumidores esperan conseguir una buena oferta por algún artículo que tienen en mente adquirir.
Y si ese producto lo tienes en tu tienda y no le avisas con tiempo perderás oportunidades de que te compre. Haciéndolo bien es posible que consigas algunas reservas antes del viernes negro.
- Define tu oferta.
Las ofertas oscilan entre un 20% y un 70% de descuento sobre el precio anterior. Calcula qué es lo correcto para ti, a veces los descuentos demasiado agresivos generan desconfianza en el consumidor.
Puedes diseñar un cartel o un vistoso vinilo para black friday en el que des a conocer qué tipo de productos van a tener descuentos importantes. También puedes usar la estrategia de crear expectación sin dar demasiados datos. La curiosidad siempre es un buen gancho para las ventas.
- No te olvides de los regalos.
En el black friday muchas personas aprovechan para comprar los regalos navideños para familiares y amigos. Prepara packs de regalo y muéstralos en el escaparate, junto con el descuento que se le aplica.
- Señala tus puntos fuertes.
Destaca las ventajas del comercio de cercanía frente a las frías transacciones en línea. Si tu sector es el de la moda, avísales de que pueden conseguir un precio inmejorable y llevarse la prenda con total seguridad, ya que podrán probársela antes de comprarla, uno de los grandes handicaps del ecommerce.
Si no puedes eliminar todas las objeciones de tu cliente potencial, al menos subraya las ventajas de comprar en tu comercio y no en otro.
- Vigila el stock.
Si tu previsión es vender un 50% más que en una semana normal asegúrate de que vas a poder servir esos pedidos. De lo contrario puedes generar el efecto contrario al deseado y tus potenciales clientes se sentirán defraudados y se alejarán para siempre.
- Prepárate para las dudas y preguntas.
Refuerza tus canales de atención al cliente: teléfono, whatsapp business, chats, etc. Es posible que durante esa semana recibas muchos más comentarios y preguntas de tus posibles compradores. La mayoría de las ventas se cierran en el 1 a 1, así que no descuides esta parte o perderás ventas.
Cómo hacer que tus carteles para el viernes negro llamen la atención.
Esa es una buena pregunta porque el black friday tiene una difusión tan grande que incluso puede llegar a saturar a los consumidores.
La realidad es que hay vida más allá de los agresivos descuentos y ofertas a las que nos tienen acostumbrados las grandes marcas. Piensa en cómo diferenciarte y destacar entre tanto ruido y mensajes de ventas por todos lados.
Aquí te dejo algunos ejemplos reales de campañas diferentes para el black friday:
- Donar todos los beneficios del black friday a una ONG o proyecto comunitario. Vale, no vas a hacer caja ese día, pero tu reputación y popularidad pueden dispararse.
- Posicionarte contra el black friday. No hacer descuentos y anunciarlo a los cuatro vientos. Por ejemplo, puedes lanzar un mensaje anticonsumista sobre lo adecuados y justos que son tus precios todo el año. Nadar contracorriente siempre dispara la visibilidad y te hace conseguir seguidores, pero no olvides hacerlo solo si tus valores son realmente acordes con el mensaje.
- Hacer algo distinto: promocionar uno solo de tus productos, añadir algún valor extra a tus servicios en vez de rebajarlos, crear un evento online y ofrecer un descuento especial al final, etc. Las posibilidades son tantas como tu imaginación y la realidad de tu negocio te permitan.
Como ves hay muchas maneras de enfocarlo. También puedes sorprender utilizando en tu local otro tipo de soportes menos convencionales como pueden ser los rollups.
Black Friday: cartel en tienda y algo más.
En un principio el black friday se utilizaba para los compras físicas, mientras que el ciber monday se instauró para promocionar la venta online. La verdad es que en la actualidad esa línea divisoria es mucho más difusa. En la práctica, lo que ocurre es que el black friday se alarga durante el fin de semana y hasta el lunes siguiente.
En la mayoría de los casos las ofertas se mantienen durante cuatro días. También es habitual empezar el lunes anterior al ciber monday, para escalonar las ventas y que sea más sencillo servir los pedidos.
No necesitas tener un ecommerce para hacer marketing en línea de tus productos o servicios. Según Statista, más de un 85% de las marcas promocionan sus ofertas black friday a través de las redes sociales.
Una estrategia habitual consiste en crear expectación durante las semanas previas, así consigues que las ventas fluyan mucho mejor en el momento clave.
Crea descuentos especiales para tus seguidores en redes sociales, anímales a interactuar, prepara algún concurso o sorteo. Haz que el proceso de decisión de compra sea divertido; las ofertas sin más están muy vistas.
Si vas a rascarte el bolsillo haciendo publicidad de pago en Facebook o Google, calcula muy bien el retorno de la inversión porque no siempre compensa. Lo mejor es ir trabajando la presencia digital de tu marca poco a poco y conseguir seguidores y clientes de manera natural a lo largo del tiempo.
Algunos minoristas se plantean vender sus productos en Amazon ya que la mayoría de búsquedas se realizarán en este potente buscador. Igual te conviene participar como vendedor en algún marketplace y conseguir un buen complemento para tus ventas físicas.
Este año el Black Friday será el 26 de noviembre y el Cyber Monday el lunes 29 de Noviembre Si necesitas ayuda con tu publicidad, carteles o escaparates contacta con nosotros y te ayudamos a diseñar un cartel black friday que atraiga todas las miradas.
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