Si estás pensando en crear un cartel publicitario para atraer las miradas de tus posibles clientes en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para crear carteles profesionales y de alto impacto.
Tabla de contenidos
Pasos para crear un cartel con éxito:
Antes de lanzarte a crear un cartel publicitario te recomendamos que pienses bien dónde se va a mostrar porque el diseño depende fundamentalmente de este punto.
¿Quieres crear un cartel publicitario gran formato para una valla, escaparate o expositor de gran tamaño? ¿O necesitas un cartel más pequeño tipo roll-up o póster? Aquí puedes ver todas las opciones que te ofrecemos en Ecoimpresión.
Cuando definas la ubicación y las medidas exactas de tu cartel publicitario, tendrás que seguir unos pasos para diseñar un cartel publicitario que lleve nuevos clientes a tu negocio.
Paso 1: Elige un titular atractivo.
El titular o claim es la parte central del cartel y debe ser lo suficientemente llamativo para captar la atención del lector. Aquí debes detenerte hasta lograr una frase que realmente conecte con las necesidades y expectativas de tu cliente potencial.
Paso 2: Define los colores.
Elige una paleta de color que sea coherente con tu marca. Puedes usar los que ya utilizas en tu web, logo o el resto de tu publicidad corporativa. Evita crear un cartel tipo arcoiris a no ser que sea totalmente coherente con tu oferta y tu concepto de marca.
Paso 3: Selecciona las tipografías.
Al igual que el color, la tipografía es una parte fundamental del branding publicitario y cada fuente genera una sensación distinta. Recuerda jugar con los tamaños y los grosores para organizar la información dentro del cartel. Evita demasiada variación en el tipo de letra porque puede causar confusión en el espectador.
Paso 4: Escoge las imágenes adecuadas.
La imagen debe ser relevante y tener relación con el mensaje del texto, además de impactar y llamar la atención por sí misma. Siempre es mejor utilizar imágenes reales, ya que generan más confianza que las típicas fotografías de stock. Eso sí, nunca sacrifiques calidad en la imagen si no quieres echar por tierra todo el trabajo anterior.
Paso 5: Coloca una llamada a la acción.
Uno de los errores más comunes en publicidad es olvidar poner una CTA (call to action) que incite al espectador a actuar. La manera de hacerlo es apelando a la facilidad, la urgencia, la oportunidad o la curiosidad, entre otras.
Por ejemplo: “llama e infórmate”, “últimas unidades”, “aprovecha nuestra oferta de lanzamiento” o “descúbrelo en url de tu página web”.
No olvides tampoco poner los datos de ubicación y contacto. Imagínate que creas un cartel publicitario con una foto del plato estrella de tu restaurante pero olvidas poner la dirección. Quizás consigas que algunos clientes saliven viendo tu cartel pero ninguno de ellos llegará a tu restaurante…
Paso 6: Déjalo reposar y revísalo.
Es importante revisar cualquier diseño antes de llevarlo a imprenta. ¡Fíjate bien en la ortografía! Una falta grave puede arruinar el mejor cartel publicitario.
Recuerda siempre que para crear un cartel publicitario que funcione debes estar dispuesto a diferenciarte porque la publicidad es tan abundante en el entorno que causa una especie de ruido en nuestra mente. Si haces lo mismo que hacen los demás no lograrás captar el interés y pasarás a la zona gris.
¿Qué es la zona gris? Esa zona del cerebro donde almacenamos la información irrelevante que olvidamos 5 segundos después de haberla visto.
¿Cómo crear un cartel online?
Hoy en día es muy sencillo crear un cartel online gratis con todas las aplicaciones que existen para ayudar a pymes y autónomos a crear sus carteles de una manera sencilla.
Algunas de las aplicaciones para crear carteles más conocidas son Adobe Spark, Visme o Postermywall, que son programas muy intuitivos y fáciles de manejar para crear carteles publicitarios a partir de plantillas.
Imprimir carteles publicitarios: recomendaciones básicas.
Ya conocemos los pasos para crear carteles publicitarios de impacto de una manera sencilla. Pero si tu cartel no es para soporte digital, es decir para tu web o redes sociales, ahora sí deberías contactar con un profesional, sobre todo si lo que necesitas es un cartel de gran formato.
Aquí lo mejor es que no te la juegues, vas a hacer una inversión importante y deberías poner tu diseño en las mejores manos.
Normalmente los diseños para impresión se entregan en formato pdf, con marcas de corte y sangrados para evitar sorpresas desagradables al cortar el diseño en papel. El modo de color que debes aplicar a tu diseño si va a ir a la imprenta es CMYK, aunque también podría hacerse mediante tinta directa o pantone.
En Ecoimpresión te asesoramos sobre los soportes y materiales que puedes utilizar, ya que el papel no es la única posibilidad. La innovación en el soporte, como el uso de lonas o vinilos, puede ayudarte a destacar tu mensaje y diferenciarte de tu competencia.
Recuerda también que puedes beneficiarte de nuestros bonos de diseño L o XL para carteles de gran formato.
Esperamos que te animes pronto a crear un cartel publicitario de alto impacto. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.