Un folleto publicitario es un producto de marketing que pocas empresas se resisten a utilizar en su publicidad ya que informa de forma atractiva y visual sobre nuestros productos y servicios y tiene un coste de producción muy asequible.
Ya te hemos hablado en este blog de los principales tipos de folletos publicitarios: dípticos y trípticos. En esta ocasión te explicamos cómo puedes hacer un folleto publicitario de calidad profesional, listo para mandar a la imprenta.
Tabla de contenidos
Crear un folleto publicitario de impacto en 10 pasos
Diseñar un folleto publicitario es hoy más fácil que nunca. En los últimos años han aparecido diversos programas para crear diseños originales y llamativos de una manera muy sencilla e intuitiva.
Para ilustrar este artículo, utilizaremos Canva, una de las herramientas de diseño amateur más populares que existen.
1. Ten a mano tu manual de identidad corporativa
Daremos por hecho que ya tienes tu diseño de marca y conoces los colores, tipografías, iconos y estilo de imagen que te representa. En Canva tienes la opción Kit de marca para definir estos elementos que están en la base de tu diseño.
2. Redacta los textos del folleto publicitario
Es buena idea que prepares los textos de tu folleto publicitario antes de diseñarlo porque el diseño va a depender de la información que quieras transmitir. Un simple documento en Word te puede servir para darle una primera estructura.
Recuerda dividir los textos en títulos, subtítulos, cuerpo de texto, llamadas a la acción, etc.
Ante la tendencia que tenemos a escribir demasiado piensa en frases cortas y directas. Utiliza un lenguaje cercano y sencillo que resulte interesante para tu audiencia.
3. Selecciona los iconos e imágenes
Lo ideal es que cuentes con tus propias fotos e iconos personalizados para subirlos a Canva y utilizarlos en tu folleto publicitario. Si no los tienes, Canva tiene una buena biblioteca de ambos tipos de imágenes.
Ten en cuenta que los iconos de bancos gratuitos suelen estar muy vistos y las imágenes son demasiadas idílicas por lo que no fomentan la conexión con tu público igual que las fotografías reales o los iconos personalizados para tu marca.
4. Elige tipo de folleto y dimensiones
Canva incluye un estilo predefinido de folleto publicitario: el tríptico. Recuerda que si no tienen las medidas que necesitas, siempre puedes hacer un diseño desde cero en la opción dimensiones personalizadas.
5. Elige la plantilla de base
En este caso hemos elegido un típico diseño de tríptico para empresas del sector inmobiliario, al que vamos a cambiar la cara exterior. Si pulsas en Ver todo verás que hay muchos más modelos.
6. Maqueta tus contenidos
Ahora es el momento de cambiar los contenidos de la plantilla de folleto publicitario por los tuyos, adaptando el tamaño de las letras y las imágenes para que te quepa todo.
Es tan sencillo como seleccionar los elementos e ir transformándolos. En la columna de la izquierda puedes explorar todas las opciones que tienes disponibles: fotos, elementos, texto, video, etc.
Recuerda que un aspecto fundamental del diseño es el aire o espacio blanco, así que no fuerces los márgenes, pues una estructura amontonada no invita a la lectura y hace que el diseño se vea menos profesional.
7. Revisa el resultado
Todo trabajo creativo debe someterse a revisión. Es posible que nos hayamos emocionado demasiado haciendo nuestro folleto publicitario. Ahora toca dejarlo reposar unas horas, mejor unos días.
Al volver veremos muchas cosas que podemos mejorar y que no hubiéramos visto sin la mente fría y reposada. Puedes compartir el diseño con alguna persona de confianza, preguntarle si le atrae a nivel comunicativo y si cambiaría algo para mejorarlo.
Te sorprenderá ver todas las ideas geniales que pueden surgir en la fase de revisión.
8. Guarda tu documento
Una vez termines la fase de revisión (ponte un plazo para terminarla para que no se eternice ni caigas en el perfeccionismo) es el momento de guardar el documento para mandarlo a la imprenta.
Canva guarda tu diseño en la nube todo el tiempo, así que no te preocupes. Cuando esté listo descárgalo como pdf para impresión, ya que obtendrás un archivo de alta calidad, con modo de color CMYK, lo que facilitará el trabajo a tu impresor.
Pregúntale si quiere que marques la opción Marcas de corte y sangría.
9. Imprime en tu imprenta de confianza
Canva y programas similares son una buena opción para adentrarse en el mundo del diseño amateur pero no son imprentas especializadas.
Nuestro consejo es que siempre contactes directamente con profesionales. Desde Ecoimpresión estaremos encantados de ayudarte a pulir tu diseño, elegir el tipo de papel y acabados y asesorarte para tu próxima campaña de folleto publicitario.
10. ¡A difundir!
Eso es todo, esperamos que te haya resultado útil este post, y que te animes pronto diseñar tú mismo tu folleto publicitario.
Si no te apetece o el diseño definitivamente no es lo tuyo nuestro equipo de diseñadores hará el trabajo por ti. Contacta con nosotros y te informamos de todo.