Todo emprendedor que tiene un negocio es consciente de la importancia de tener un logo que defina a su empresa.
El logo es la carta de presentación a los clientes, la “portada del libro”, lo que ven primero los clientes. En este sentido, escoger las fuentes para logo adecuadas, es una elección decisiva.
Si las tipografías para logotipo no son las adecuadas es muy probable que la imagen que esté dando a los clientes no se corresponda con la intención de la empresa.
En este caso, el negocio podría no estar atrayendo al target que realmente busca y estar perdiendo su oportunidad de negocio.
En este artículo te ayudamos a que puedas elegir entre las fuentes de logotipos que están en tendencia, la que más se adecúa a tu empresa.
Tener estos conocimientos será beneficioso para tu negocio, ya que podrás tomar decisiones acertadas sobre la tipografía sin necesidad de contratar o añadir a tu plantilla a un experto sobre el tema.
Tabla de contenidos
Cómo elegir la tipografía para el logo de tu empresa
El punto más relevante a tener en cuenta a la hora de elegir la fuente para tu logo es que este esté alineado con el significado o identidad de la marca.
Debe reflejar su personalidad para poder lograr un buen posicionamiento en el mercado.
Por lo que el primer paso a seguir es tener claro qué idea se quiere transmitir, qué queremos que el logo diga de la marca y de su identidad.
El siguiente paso es la elección de la tipografía en coherencia con la marca. Se debe tener en cuenta que existen 5 grandes grupos de fuentes para logotipos. Entre ellas encontramos:
Fuentes serif
Las más tradicionales y las que proporcionan un aspecto más profesional. Las fuentes más representativas son Times New Roman, Baskerville o Georgia Italic. Algunas de las grandes marcas que utilizan esta fuente son Tiffany & Co y Zara.
Fuentes sans serif
Dan un aspecto más moderno y minimalista. Podemos destacar la Helvetica Bold o la Calibri. LinkedIn y Calvin Klein optan por esta tipografía para su logo.
Fuentes slab serif
Representan una imagen de confianza, fortaleza y necesidad. Destacamos las fuentes Rockwell y Clarendon. Marcas relevantes que hacen uso de esta tipografía son Sony y Volvo.
Fuentes script
Transmiten la idea de creatividad y elegancia, dan un enfoque más personal a las empresas. Por ejemplo, la Billabong o la Paintly. Con esta fuente destacan las marcas de Coca-Cola e Instagram.
Fuentes decorativas
Estas fuentes destacan la originalidad y son más informales y divertidas. Encontramos fuentes como la Rosella o la Trend. Fanta y Lego son algunos de los negocios que optan por esta tipografía para su logo.
Sabemos que la elección de la fuente puede ser un aspecto crítico, pero debemos pensar en todo lo que nos aporta una tipografía apropiada para nuestro negocio, todo el trabajo de comunicación y simbolismo que se realiza.
El truco está en alcanzar la combinación perfecta entre las fuentes para logo y el resto de elementos de diseño de la marca, para que se pueda comunicar el mensaje del negocio de la forma más adecuada.