En determinados sectores de actividad es bastante común que las ventas marquen un notable descenso durante las vacaciones de verano. En esos meses, muchos negocios llegan a registrar bajadas que, en algunos casos, alcanzan hasta un 30 % respecto a las cifras que se llegan a manejar en las fechas en las que se produce un mayor número de transacciones.
Esta situación suele ser acusada, especialmente, en el caso de autónomos, pequeñas y medianas empresas, comercios y tiendas en línea. ¿Has notado que tus ingresos se ven mermados en la época estival y necesitas hacerte más visible para contrarrestar, o aliviar, los efectos de este parón? ¿Cómo puedes dar un golpe de timón para sorprender a tus clientes y seguir siendo rentable? Te lo detallamos en las siguientes líneas.
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Consejos para evitar que tus ventas decaigan en la temporada de vacaciones
Los meses de julio y agosto suelen ser especialmente críticos para algunos establecimientos. Esto se debe, sobre todo, a que es el momento del año en el que los consumidores disfrutan de su tiempo libre, que emplean en ocio y descanso. Asimismo, es habitual que destinen sus presupuestos a estos menesteres y que las compras a gran escala queden en un segundo plano.
No obstante, existen algunas estrategias que te pueden ayudar a pasar este trance de la mejor manera posible, previniendo que tus ventas se resientan. El secreto radica en que mantengas una actitud proactiva y que recurras a alternativas que te permitan destacar y diferenciarte de tus competidores. Queda prohibido dejarse arrastrar por la desesperación o la frustración en estos tiempos de retos y dificultades.
Muestra interés por tus clientes habituales
Un buen consejo para ser eficiente es mantener siempre una comunicación activa con tus clientes. Resulta indispensable que hagas que se sientan importantes, ya que es la mejor forma de fidelizarlos y de lograr que vuelvan a consumir tus productos o servicios. No tienes por qué contactar con ellos para tratar de venderles algo, simplemente muestra interés por conocer su grado de satisfacción con tu compañía.
Llama la atención de nuevos públicos
Aprovecha el parón en la actividad comercial para explorar caminos que te lleven a atraer a nuevos públicos. Si tu estrategia es acertada, tal vez consigas ampliar tu cartera. Quizás sea el momento de lanzar promociones, descuentos, paquetes, sorteos, regalos y ofertas exclusivas. Todo lo que pueda repercutir en un aumento de tus ingresos has de valorarlo y, en última instancia, ponerlo en marcha.
Intensifica tu actividad en redes sociales
En vacaciones puedes caer en la trampa de bajar los brazos y relajarte, asumiendo que son meses complicados para las ventas. Sin embargo, es un error que no deberías cometer si te interesa seguir siendo visible en verano. Por tanto, te recomendamos que aproveches para intensificar tu actividad en redes sociales en estos meses, ofreciendo contenido de valor para tus seguidores e informando de tus pasos.
Lanza campañas de email y SMS marketing
Para que tu clientela no te olvide, nada más efectivo que pasar a la acción. Te aconsejamos que diseñes y programes campañas de email y SMS marketing con las que mantener informados a tus usuarios. Aprovecha para ofrecerles esos descuentos, promociones y ofertas que antes mencionábamos. Ten en cuenta que los mensajes de texto son abiertos por quienes los reciben en un alto porcentaje.
Haz uso del marketing automatizado
Tal vez, tu problema sea que en verano tu plantilla se reduce y te ves obligado a hacer un parón en la actividad. ¿Por qué no empleas lo que conocemos como marketing automatizado? De este modo, tu estrategia no se verá perjudicada. Deja programados contenidos en tus redes para que no de la sensación de que las has abandonado, apuesta por los autoresponders para activar contactos u organiza webinars con falsos directos.
Invierte en publicidad
En tu plan de acción para el verano no debes dejar ningún cabo suelto. Piensa que mantenerte activo y reinventarte, tal vez no arroje los resultados que esperas a corto plazo. Sin embargo, seguro que te resulta útil para poner la semilla que acabará dando sus frutos. Una buena alternativa para materializarlo es invertir en publicidad, en estos meses en los que, quizá, tu competencia esté más relajada.
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