El merchandising personalizado de empresas es un sector del marketing que engloba todas las acciones y estrategias destinadas a maximizar el impacto de un producto o servicio en el punto de venta.
De forma más concreta nos referimos al merchandising como la acción promocional de una empresa a través de una línea de productos personalizados para regalar a los clientes o interesados en sus servicios.
Tabla de contenidos
Merchandising personalizado, ¿por qué funciona?
Las razones por las cuales el merchandising para empresas funciona son múltiples. Es un tipo de publicidad que utilizan tanto las grandes empresas como las pymes, logrando un mayor impacto de su marca en el mercado, ya sea éste global o local.
- Publicidad no invasiva.
Frente a la publicidad convencional que nos pone a la defensiva, recibir un regalo (aunque sea promocional) hace que cambie nuestra percepción psicológica instantáneamente, desapareciendo esa fricción inicial de la venta fría.
- Utilidad y diseño.
Los artículos promocionales siguen el principio de utilidad, ya que se busca que la persona que lo recibe pueda aprovecharlos y darles un uso práctico. Lo ideal es que la utilidad no vaya en perjuicio del diseño, pero siempre trataremos de encontrar un equilibrio entre ambas facetas ya que normalmente son productos de producción masiva y coste bajo o moderado.
- Difusión de marca.
Una de las grandes ventajas del merchandising para empresas es que nos permite alcanzar difusión en el entorno de la persona que ha recibido el artículo.
- Repetición y confianza.
Los expertos en marketing explican que necesitamos un determinado número de impactos para retener en nuestra memoria una determinada marca o producto. Ahora piensa en tu taza del desayuno o en el llavero donde pones las llaves de tu casa o de tu oficina. El merchandising personalizado nos permite crear esa relación de confianza con una marca en el día a día, de forma natural.
Merchandising personalizado: clásicos.
Hay productos promocionales que se utilizan desde hace décadas en merchandising, y si llevan tanto tiempo entre nosotros no es por casualidad; realmente funcionan. No por “estar más vistos” son menos efectivos. Veamos algunos ejemplos:
Tazas y posavasos.
Las tazas acompañan nuestros almuerzos y desayunos, en ese momento de cuidarnos y relajarnos antes o durante la jornada laboral. Son un clásico que no pasa de moda. Calcula aquí tu presupuesto de taza personalizada.
Camisetas y gorras.
El vestuario es una gran idea de artículo promocional, ya que nuestra marca puede viajar junto a nuestros promotores por todos los rincones del mundo. También podemos incluir en esta categoría complementos como bolsos, pañuelos o relojes.
Llaveros y carteras.
Hay pocos objetos de uso tan corriente como el merchandising de bolsillo. Y por supuesto los vemos todos los días varias veces, así que ¿por qué no aprovecharlo para hacer nuestra promoción?
Bolígrafos
Es muy fácil dar un sentido práctico a un bolígrafo en nuestras vidas, por eso es uno de los productos promocionales que más partidarios y defensores tiene en el mercado del merchandising.
Imanes de nevera
Los imanes de nevera tienen un lugar privilegiado en cuanto a visibilidad se refiere. Los utilizan sobre todo las empresas aseguradoras o de servicios del hogar para que los tengamos a mano cuando los necesitemos.
Agendas y calendarios
Este tipo de merchandising para empresas es otro clásico que no pasa de moda. Somos muchos quienes esperamos con ilusión estrenar uno o dos calendarios promocionales del nuevo año. Aquí tienes algunos tipos de calendario interesantes.
Merchandising de temporada
En este apartado englobamos todos los productos que asociamos a las estaciones o determinadas épocas del año. Abanicos y gafas de sol para el verano, paraguas para la época de lluvias o velas, adornos y dulces cuando se acerca la Navidad.
Merchandising personalizado: novedades.
El aumento de la tecnología y la necesidad de diferenciarse en mercados cada vez más competitivos ha dado como resultados innovaciones importantes en el merchandising personalizado. Veamos algunos ejemplos:
- Tecnológicos.
La tecnológica inunda cada vez más nuestras vidas y nuestras rutinas. Podemos personalizar las fundas y carcasas de nuestros teléfonos móviles o las alfombrillas del ratón. Regalar pendrives, baterías externas, altavoces, soportes, punteros, etc.
- Nichos y tendencias.
Dependiendo del segmento de mercado o tipo de audiencia a la que nos dirigimos diseñaremos un merchandising original e innovador.
Pensemos en el sector enológico, por ejemplo, con un notable desarrollo en las últimas décadas. Podemos encontrar sacacorchos, cubiteras, tapones o decantadores.
O los productos ecológicos como tendencia cada vez más generalizada, que nos obligan a darle una vuelta a los clásicos para evitar el uso de plásticos y apostar por nuevos materiales reutilizables, biodegradables o fácilmente reciclables como este paraguas de corcho:
Merchandising para empresas: Madrid y Barcelona.
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