CMYK y RGB, dos términos que corren paralelos en el mundo de la impresión y la publicidad pero que se muestran totalmente opuestos en la práctica de la impresión digital. Pero qué significa CMYK y qué diferencias tiene con el modelo de impresión en RGB? .
Entra en el increíble mundo de la impresión a color y descubre qué ventajas incorpora la cuatricomía del modelo CMYK.
Tabla de contenidos
¿Qué es CMYK?
El modelo CMYK es un modelo sustractivo de colores utilizado en la impresión digital gran formato que actúa bajo el acrónimo de sus cuatro colores (Cyan + Magenta + Yellow + Key o lo que en castellano es cian, magenta, amarillo y negro).
El modelo CMYK, basado en 32 bits, basa su existencia en la absorción de la luz, es decir, el modelo CMYK da el color del objeto sobre el que se proyecta en función de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por éste.
El modelo CMYK realiza una igualación del color para mostrar imágenes naturales en dispositivos digitales (como las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles) que muestran sus imágenes en RGB.
Por todo esto, a la hora de realizar trabajos publicitarios que impliquen la impresión digital debemos trabajar con el modelo CMYK, pues el color es representado de la forma más fiable posible.
Pero, ¿cómo afecta el uso de la tinta negra en el modelo CMYK? Pasa y lo descubrirás.
Uso de la tinta negra en el modelo CMYK: ¿Cómo influye?
La impresión a cuatro tintas, o cuatricromía, se explica en el hecho de que la resta de colores (o sustracción) de colores no obtiene colores puros, por lo que se añade el negro. La suma del color negro, a nivel de trabajos de impresión, permite la introducción de diferentes tipografías, manteniendo el color vivo del resto de tonalidades y, a la larga, supone un ahorro en tintas de los otros tres colores (cian, magenta y amarillo).
La tinta negra utiliza en el modelo CMYK permite utilizar menor cantidad de los otros tres colores, pudiendo variar la tecnología de impresión, la clase de tinta usada y el tipo de papel, pero obteniendo siempre resultados de impresión óptimos.
De este modo, la añadidura, resta o compleción del negro con otros colores nos llevará a obtener un color negro mucho más puro, que se da a conocer como el negro de registro que, en muchas ocasiones, puede generar problemas dependiendo de las características del equipo impresor o de las opciones por defecto que se utilicen en dicho trabajo de impresión.
Ya conocemos el modelo CMYK pero, ¿A qué nos referimos con el modelo RGB exactamente? Sí, tenemos la respuesta más abajo, no te preocupes.
El modelo RGB
El modelo RGB es, además de complementario al CMYK, el modelo de visualización de documentos en pantalla en base al rojo, verde y azul (Red+Green+Blue). Este modelo RGB permite colores muy vivos y brillantes, siendo imposible reproducirlos a la hora de realizar una impresión directa (de aquí que las imágenes de las cámaras fotográficas estén predefinidas en el modelo RGB y no en CMYK).
Las pantallas de dispositivos móviles y ordenadores soportan el formato RGB, soportando muchísimos más colores que el modelo CMYK, que trabaja con la absorción y reflexión de longitudes de onda diferentes, lo que nos deja bien a las claras que los trabajos de impresión tendrán colores muy diferentes a los mostrados en pantalla, de ahí que se trabaje en la igualación de color (cambios en el perfil de color).
Hasta aquí todo correcto pero ¿sabemos cuáles son las diferencias entre los colores surgidos al trabajar con los modelos CMYK y RGB?
Photoshop: diferencias entre los modelos RGB de visualización y el CMYK de impresión
La gran diferencia de color entre el sistema RGB de visualización en pantalla y el CMYK de impresión hace que el sistema de impresión sea mucho más restringido, por lo que para realizar un proyecto gráfico de impresión deberíamos, obligatoriamente, pasar de RGB a CMYK con nuestro editor gráfico, reduciéndose los brillos al imprimir de manera considerable.
Al trabajar con Photoshop existen grandes diferencias entre los modelos RGB y CMYK. En principio, el RGB ofrece 16 millones de colores y los colores blanco (en la suma máxima de los tres colores rojo, verde y azul) y el color negro (en su valor cero).
El modelo RGB permite los formatos GIF y JPG para reproducirlo en formatos de pantalla, dividiendo cada pixel en sus tres colores principales.
Mientras tanto, el modelo CMYK suma las cuatro tintas en valores del 0 al 100, siendo los colores más oscuros conforme mayor sea su porcentaje gracias a la adición del negro, todo orientado a trabajos de imprenta.
Ya sea RGB o CMYK, ninguno de los dos obtiene colores puros absolutos, por lo que el trabajo de edición y conversión de un modo a otro será fundamental para obtener, mediante Photoshop, el color deseado dentro de la paleta de colores existente.
Ecoimpresión, expertos en impresión en cuatricromía
Ecoimpresión, con más de una década en el mundo de la impresión digital, diez años de proyectos gráficos ajustando colores, dando viveza a todo tipo de imágenes y obteniendo los mejores resultados en cuatricromía. No lo dudes y contacta con nosotros para obtener tu mejor proyecto digital, diseñaremos todo lo que habías soñados para tu empresa y para ti.