Papel couché, papel satinado o papel estucado, tres denominaciones para el papel más utilizado en cualquier proyecto de impresión digital en la actualidad: folletos, flyers, tarjetas de visitas, revistas, catálogos, todos tus proyectos publicitarios pueden ser hoy desarrollados con un papel de altísima calidad.
Pero, ¿qué es en realidad el papel cuché? Sigue leyendo, te desvelaremos sus ventajas, sus combinaciones e incluso la diferencia con el papel offset.
Tabla de contenidos
¿Qué es el papel couché?
El papel cuché es un papel recubierto, compacto y de superficie lisa y suave que ofrece un sinfín de acabados profesionales, y por qué no decirlo, muy profesionales.
Y es este hecho, su brillante acabado, el que en muchas ocasiones hace que nos decantemos por papel couché frente al papel offset, debiendo escoger las tintas a utilizar con sumo cuidado para realizar una óptima impresión en la segunda capa del papel.
La impresión en el papel couché variará según el material utilizado para el recubrimiento de su capa de impresión: látex, carbonato cálcico, almidones…un gran número de materiales que aportarán al papel cuché gramajes y acabados distintos pero, en todos los casos, muy profesionales.
Así, ¿cuáles son las principales ventajas del papel cuché? Baja, baja, que te lo explicamos ya mismo.
Ventajas del papel cuché
El papel couché es un papel permite, entre muchas otras cosas, obtener imágenes muy definidas gracias a su estructuración en capas que hace que la imagen quede definida en la última capa exterior, aportándole al proyecto de impresión una mayor calidad de color.
Además, el papel cuché puede ser barnizado o plastificado, consiguiendo con ello una resistencia y durabilidad a prueba de bombas.
Otro de los puntos a tratar como ventajas es la posibilidad de ofrecer un grosor mayor que con el resto de papel de impresión, aportando más calidad y resistencia.
Todos estos puntos nos llevan a obtener un papel cuché ampliamente utilizado en catálogos, carteles, folletos, tarjetas de visita o cualquier material publicitario en el que prime la imagen frente a grandes cantidades de texto.
El papel cuché, como ya hemos comentado anteriormente, cuenta con diferentes variedades según su gramaje y nivel de brillo; sigue con nosotros y comprobarás cuál es diferencia entre el papel couché con brillo y el papel couché mate.
¿Papel cuché con brillo o papel couché mate? Te sacamos de dudas
Ésta es la gran pregunta al realizar cualquier trabajo de impresión publicitaria, sea el formato que sea, por lo que os intentaremos sacar de dudas lo antes posible.
A la hora de elegir nuestro papel cuché debemos tener en cuenta dos parámetros básicos: gramaje y brillo, ¿por qué?
En primer lugar la necesidad de un gramaje elevado nos llevará a imágenes de alta calidad y resolución en un papel cuché muy resistente gracias a un grosor más alto.
En segundo lugar, debemos realizar una elección crucial entre el papel cuché brillante, que refleja la luz, o un papel cuché mate, que la absorberá y concentrará en los colores utilizados para imprimir.
Estas dos premisas mencionadas nos llevan a un gran número de papeles cuché con diferentes gramajes (desde 150, 200, 250 a 300 gramos/m2) que se entremezclan con otros factores como son el tipo de tinta y la impresora utilizadas durante el proceso de impresión.
Gramajes del papel cuché: todo un mundo de diferentes densidades
El gramaje del papel couché, o lo que muchos conocen como densidad, nos lleva a materiales publicitarios en los que la impresión se realiza a doble cara, exigiendo un gramaje alto (portadas de libros, revistas con más de 250 grs/m2) frente a otros realizados en un gramaje muy inferior como los realizados a una cara, como los flyers o posters con gramajes de entre 150 a 200 gramos/m2.
Estos gramajes se utilizan según la duración de la campaña o del papel utilizado, no siendo lo mismo materiales publicitarios efímeros que productos informativos como un libro o revista cuyo uso es mayor y necesitan una mayor protección frente a fenómenos atmosféricos adversos, pudiéndose plastificar o laminar el papel para una dotarlo de una durabilidad extrema.
Elementos adicionales del papel cuché
El papel cuché es utilizado, con diferentes gramajes, para dar forma a diferentes formatos publicitarios como las revistas, folletos, carteles… cambiando su gramaje según las necesidades de cada uno de los clientes.
Otro de los elementos adicionales que se unen a la impresión del papel cuché es la encuadernación, que junto a un papel cuché de un gramaje alto, dan un trabajo de impresión espectacular.
Con todo esto, la combinación de todos estos elementos es fundamental para lograr un elemento publicitario acorde a la periodicidad de nuestra campaña y a nuestros clientes.
A la hora de realizar la impresión de un trabajo publicitario debemos tener en cuenta el uso de técnicas de inyección de tinta no es recomendable al usar papel cuché ya que filtran en el papel y se emborronan, por lo que jamás deberíamos realizar trabajos de impresión con papel cuché en casa y sí en empresas especializadas en impresión digital e impresión offset como Ecoimpresión.
Ahora bien, ¿qué es el papel offset? En los próximos párrafos te damos las nociones básicas que te harán conocer este tipo de impresión y de papel.
Papel offset
El papel offset es, sin dudarlo, el papel más conocido de todos, pero nunca con esa denominación técnica: se trata del folio blanco de siempre que usamos para imprimir, al que se le aplica soluciones químicas para conseguir una porosidad sin igual.
Este papel offset tiene, por definición, una gran cantidad de gramajes, calidades y colores, desde los 80 a los 350 gramos y una calidad baja de impresión usada para folios, papel de cartas, fotocopias, impresoras láser, sobres…
Ventajas del papel offset
El papel offset es ampliamente utilizado en soluciones publicitarias como catálogos, flyers o embalajes que no necesitan grandes imágenes y folletos informativos donde prima la información escrita sobre otros medios. Éste es un papel muy distinto al papel couché pero, ¿cuáles son sus diferencias principales?
Diferencias entre papel cuché y papel offset
La principal diferencia entre los dos papeles radica en la fabricación, siguiendo el papel estucado dos procedimientos adicionales al offset como son la aplicación de una capa de estuco (de látex o cualquier otro material) y el calandrado para formar la hoja de papel.
En Ecoimpresión, como especialistas en el desarrollo de proyectos de impresión, ponemos a tu disposición papel cuché de multitud de gramajes, colores y acabados para darle a tu trabajo un acabado profesional y, sobre todo, diferenciador.
Confía en nuestro equipo de profesionales, ponte en contacto con nosotros, pondremos toda nuestra experiencia en darte la mejor solución de impresión.