Si bien la frase “renovarse o morir” parece algo digno de Madonna, se le atribuye al filósofo y escritor Miguel de Unamuno. Sea como sea, es una verdad como un templo, sobre todo, en lo que a identidad corporativa respecta.
Saber cuándo actualizar un logotipo es clave para la visibilidad de tu empresa. Para que no te quedes obsoleto, en este post, te brindamos ciertas cuestiones de diseño gráfico y marketing digital.
En los últimos años, el 85% de las marcas han cambiado su logo. ¿Vas a quedarte tú atrás?
Tabla de contenidos
¿Por qué renovar tu logotipo?
Fun fact: en Japón, hay una expresión conocida como “leer el ambiente” (kuuki o yomu). Es la habilidad de comprender la situación en la que te mueves. Pues existen reglas sociales no escritas que, si no cumples, te hacen quedar fatal.
No nos extrañaría que pensases: “¿Por qué me cuentas esto, Ecoimpresión? Si yo lo que quiero es renovar mi logo”. Pero no, no nos estamos desviando de tema. Es que esto mismo también se aplica al marketing.
¿Tus competidores están haciendo rebranding? ¿Tu logo no se adapta a todos los dispositivos? ¿Ya no proporcionas los mismos servicios que en tus inicios? Todo ello son señales para darle un lavado de cara a tu marca y que debes saber identificar.
¿Por qué es tan importante el logo de una empresa?
Según la RAE, un logotipo consiste en un “símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”. Su importancia radica en ser tu carta de presentación ante los consumidores. Un buen diseño despertará su interés por tu empresa. En cambio, uno malo puede jugarte una mala pasada y hacerte perder clientes.
Consejos para renovar el logotipo
Venga, que ya nos hemos enrollado bastante. ¿Cómo tienes que proceder para renovar el logotipo de tu empresa?:
Simplicidad
Menos es más. Sé práctico, lo simple se memoriza mucho mejor. Por ejemplo, ¿eres capaz de recordar el viejo logo de Instagram? ¿Y el actual? Nada más que añadir, Señoría.
Perdurabilidad
Sí, hay veces que toca renovarse, pero tampoco puedes estar cambiando de logo cada 2 por 3. Si no, nadie reconocería tu empresa. Piensa en un diseño duradero, que resulte efectivo, al menos, una década.
Mantén tus raíces
Es la filosofía de mirar al futuro sin abandonar el pasado. No renuncies por completo a tu antiguo logo, a no ser que éste sea muy pobre. Tus clientes te conocen por él, así que trata de que tu nueva imagen evoque a la vieja.
Sé moderno
Tu logo ha de ser coherente con los tiempos que corren. A tus visitantes no les atraerá un diseño rancio.
Apuesta por la exclusividad
No seas cutre (con perdón de la palabra) y hagas tu logo en 2 minutos. Tus clientes no son todos, se darán cuenta de esto y repercutirá negativamente en tu imagen. A la gente le gusta lo bonito, lo reflexionado y lo exclusivo, cosas que no se riñen con el principio de simplicidad.
Hazlo universal
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Si tu negocio no se rige a un concretísimo ámbito local, te pongas límites con ideas con mucho arraigo cultural. Porque, de lo contrario, muchos clientes pueden creer que tu empresa no va con ellos. Lo suyo es que cualquiera, sin importar su procedencia, pueda entender tu diseño.
¿Qué hacer antes de presentar tu nuevo logotipo?
No hay que actuar a lo loco, si vas a cambiar de logo, tienes que hacer varias cosas:
- Anunciar esta modificación para no despistar a la clientela.
- Sopesar la opinión de tus mejores clientes sobre la renovación.
- Comprobar cómo se verá el nuevo logotipo en diferentes dispositivos.
Sobre el primer punto, cabe destacar cómo avisar a los clientes del cambio del logo. Pues bien, tienes varias opciones y, por cuantas más apuestes, mejor: hacer una campaña de expectativa en redes, crear un banner, enviar un email masivo, contarlo por medios tradicionales, etc.
Errores que debes evitar al modificar tu logo
No des a conocer el nuevo logotipo sin avisar a tus clientes, no te quedes con el primer logo que se te ocurra, no tengas miedo a evolucionar y no te cierres a ideas o recomendaciones. Éstos son los mejores consejos que podemos darte para el diseño gráfico y puesta en escena de tu nueva imagen.
Conclusión
Ahora ya conoces cómo darle una vuelta a tu identidad corporativa. Si necesitas ayuda en esta tarea (o para crear merchandising), puedes contactar con Ecoimpresión.