Despedimos black friday y ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. ¿Cómo será la Navidad del año del coronavirus? No estamos seguros, lo que sí sabemos es que seguirá siendo una temporada alta para las ventas, así que no te pierdas estos consejos para diseñar la mejor publicidad navideña para tu negocio.
Tabla de contenidos
¿Cómo orientar la publicidad navideña de mi negocio?
La Navidad es esa época del año en la que nos reunimos en torno a una buena comida, intercambiamos regalos y buenos deseos de amor y prosperidad para todo el mundo.
No hay otro momento en el año tan especial como la Navidad. La mayoría la aman y unos pocos la odian pero nadie puede escaparse del entrañable y tradicional espíritu navideño que lo impregna todo hasta la segunda semana del Año Nuevo, justo después del día de Reyes.
Precisamente por eso cuando diseñemos nuestra publicidad debemos tener en cuenta que no estamos ante una excusa más para estimular el consumo, como puede ser un black friday o la temporada de rebajas. Hay que profundizar un poco más y apelar a la sensibilidad que es, no cabe duda, la esencia de estas fiestas.
Es cierto, en Navidad compramos más que en cualquier otra época del año; pero lo hacemos por motivos muy diferentes. Por eso la publicidad navideña está siempre llena de metáforas sutiles y detalles que buscan una conexión más emocional con nuestros clientes.
Publicidad navideña: ¿qué buscan tus clientes?
A menudo, cuando preparamos nuestras campañas de publicidad navideña nos centramos tanto en nuestros objetivos que se nos olvida analizar lo que buscan o esperan encontrar esos nuevos clientes en nuestra tienda, taller u oficina.
Conocer sus expectativas y motivaciones hacia la compra hará que tengamos más éxito en las ventas y que fidelicemos a los clientes satisfechos, lo que incrementa las posibilidades de que nos sigan comprando el resto del año.
A continuación, te presentamos las 3 motivaciones principales del consumidor navideño:
1. No sé qué regalo elegir para mis amigos y familiares.
Regalar es una de las palabras clave de la navidad. Un regalo es un intercambio donde se canjea un objeto material a cambio de una emoción positiva. Lo que se desea cuando se hace un regalo es dejar una huella emocional en quien lo recibe.
Cuando pensamos en regalos se nos viene la imagen de una caja con un bonito envoltorio y un gran lazo rojo, pero un regalo puede tomar muchas formas distintas.
Por supuesto, los servicios también pueden convertirse en grandes regalos. Por ejemplo: un bono para disfrutar de un spa con masaje, una suscripción trimestral al gimnasio, una sesión de manicura, etc
Palabras clave: Conectar, compartir, Ilusión, deseo, regalo, emoción.
2. Quiero tenerlo todo preparado y perfecto para las reuniones y festejos.
Aquí tenemos uno de los grandes puntos de dolor de la Navidad: los agobios y las prisas para tenerlo todo preparado.
Si puedes ahorrar a tus clientes tiempo y esfuerzo, sin duda no les importará rascarse un poco más el bolsillo.
Palabras clave: Familia, Alegría, Hogar, Amistad, Celebrar, Diversión.
3. Hazme sentir ese toque especial de la Navidad en los detalles.
A no ser que seas el Grinch, lo cierto es que a la mayoría nos encanta el ambiente cálido y festivo de la Navidad.
Es importante recordar que estamos en la época más sentimental y emocional del año, por eso tus clientes potenciales percibirán el amor que pones en tus productos y servicios si cuidas los detalles. Ponte tus mejores galas y exprime tu imaginación para sorprender y emocionar a tus clientes.
Palabras clave: Tradición, Milagro, Magia, Esperanza, Amor y Paz.
Publicidad navideña: 20 ideas y consejos para tener éxito.
Ahora que ya sabemos cómo orientar la publicidad navideña de nuestro negocio y qué esperan conseguir realmente nuestros clientes con nuestros productos y servicios vamos a concretarlo en 17 ideas que puedes aplicar ya a tu próxima campaña navideña.
Antes de nada ten en cuenta que una buena parte de tus ventas serán a clientes habituales. Es el momento de compensarles con un bonito calendario de Año Nuevo que hará que tu marca esté presente en sus vidas un año más.
- Da un toque navideño a toda tu comunicación de marca: redes sociales, correos, logo, etc
- Prepara y ten a la vista tarjetas y bonos regalo.
- Ofrece un packaging y una presentación impecables: el envoltorio puede aumentar mucho el valor percibido de un producto.
- Crea packs, cajas temáticas, cestas, de varios productos que tegan más sentido como experiencia que como producto suelto. Son muy habituales en cosmética y alimentación pero la idea puede trasladarse a cualquier otro sector.
- Haz que tu escaparate destaque y se diferencie si tienes un negocio a pie de calle. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo.
DISEÑAMOS TU VINILO PERSONALIZADO Y A MEDIDA.
- Añade un extra en cada venta que hagas: tarjeta de felicitación, muestras y vales descuento que potencien la venta cruzada.
- Si la compra es para regalar ofrece opciones de personalización para el destinatario si es posible.
- Disfruta preparando la campaña o decorando tu establecimiento. Somos energía además de materia y al final transmitimos a los demás nuestra vibración. Aunque no esté todo perfecto, muestra tu lado más auténtico y humano. El humor tampoco está reñido con estas fechas y siempre deja buen sabor de boca.
- Crea guías de compra, tendencias y consejos. Ofrece información relevante para facilitar el proceso de comparación y decisión de compra.
- Destina una parte del beneficio de cada venta a una causa o labor social, ya que la solidaridad también está más presente en esta época.
- Apuesta por la especialización y el trato personalizado y relajado frente a la masificación.
- Informa con sencillez y claridad sobre horarios de apertura, entrega y devoluciones para transmitir confianza y evitar malos entendidos o decepciones.
- Ofrece si puedes facilidades de pago: financiación, aplazamiento, etc.
- Organiza tu oferta por rangos para facilitar la búsqueda: precios (menos de 50€, premium, etc), edad, hobbies, personalidad (aventureros, tecnológicos, caseros, etc).
- Facilita si puedes el papel de regalo, depósito y entrega a domicilio de la compra, sobre todo si es hablamos de objetos de gran volumen.
- Crea una estrategia de referidos y colaboración con otros comerciantes. Apuesta por las alianzas frente a la competencia.
- Ambienta tu local para la ocasión: música, aroma (marketing sensorial) ambiente relajado, buena distribución, amplitud, etc.
¿Qué te han parecido estos consejos para diseñar la publicidad navideña para tu negocio?, ¿ya estás aplicando algunos de ellos?, ¿cuáles te funcionan mejor?, ¿añadirías alguno más?
Podemos ayudarte con tu próxima campaña navideña. Llámanos o usa el formulario de contacto si lo prefieres para resolver todas tus dudas.