Todas las empresas crean una marca pero la mayoría se conforman con tener un logo decente. La realidad es que hace falta mucho más para crear un impacto real y duradero en nuestro entorno.
Ya sea a nivel internacional, como las grandes marcas conocidas por todos, como un pequeño comercio a nivel local…. todas las marcas intentan llegar a las mentes de sus clientes potenciales… Pero no todas lo consiguen.
Si quieres saber porqué sigue leyendo.
Tabla de contenidos
Identidad corporativa: definición.
La identidad corporativa es el conjunto de elementos visuales que dotan de carácter y personalidad a una marca, haciendo que se perciba como diferente al resto de marcas del mercado. Formas, colores, estilos, gráficos, tipografías, etc.
Pero ¡ojo! la identidad corporativa de una empresa no sale de la nada. No se trata de ponernos a hacer mezclas y pruebas a ver qué sale… El diseño de la identidad corporativa es el resultado del branding corporativo, que el proceso mediante el cual construimos la identidad visual de una marca.
El branding corporativo parte del estudio de los valores, objetivos, principios, público objetivo, misión y visión de una empresa dentro de un determinado mercado.
Un estudio completo que incluye el análisis de la competencia, ya que tenemos que saber qué están aportando nuestros competidores y cómo lo están haciendo.
Con el resultado de ese primer estudio podemos empezar a definir nuestra imagen corporativa, después de filtrar toda esa información, ordenarla y resumirla en formas, colores y estilos que reflejen nuestra personalidad como empresa.
¿Y dónde plasmamos el resultado de nuestro estudio de marca? En un documento esencial para cualquier empresa que quiera generar un impacto real en la sociedad a largo plazo: el manual de identidad corporativa.
Manual de identidad corporativa.
El manual de identidad corporativa de una empresa es un documento de referencia y consulta para implementar cualquier acción de comunicación y marketing.
Lo puedes utilizar directamente o mandárselo a los diseñadores con los que vayas a trabajar. Ahorrarás mucho tiempo y te lo agradecerán enormemente.
No te asustes pensando en un manual con muchas hojas, eso es habitual en grandes empresas o marcas internacionales, pero para una pyme bastaría con una guía de estilo de dos o tres páginas. ¡Incluso una sería mejor que nada!
El manual de marca es el guardián de dos principios fundamentales para cualquier empresa: la coherencia y la consistencia. Gracias a estas conseguimos asentarnos en la cabeza de nuestros clientes potenciales. Si cada día hacemos las cosas de forma diferente no lograremos ganarnos la confianza de quienes podrían beneficiarse de nuestros productos y servicios.
Tener un manual de marca que refleje nuestros valores, estilo y personalidad es fundamental, pero ¡hay que usarlo! Si lo dejamos en un cajón no servirá para nada.
¿Qué incluye un manual de marca básico?
- El logotipo con todas sus variantes: sobre fondo oscuro y claro, favicon, etc.
- Colores corporativos: hay que expresarlos de todas las formas posibles (pantone, cmyk, rgb o hexagesimal) para que la aplicación sea más fácil y rápida.
- Tipografías: normalmente una o dos (para titulares y cuerpo de texto).
- Patrones: imágenes para los fondos.
- Iconos: set de iconos en formato vectorial.
- Fotografías: moodboard o estilo visual adecuado para nuestra marca.
- Información extra, como la manera de aplicar todos esos estilos a casos concretos.
¿Dónde se refleja nuestra identidad corporativa?
- En el diseño de un buen logo.
- Carpetas personalizadas y papelería corporativa.
- En tus tarjetas de visita.
- En tus anuncios y vallas.
- En tu web o tienda online.
- En tus productos y packaging.
- Decoración de la tienda.
Identidad corporativa: ejemplos.
Veamos con un par de ejemplos cómo el diseño de nuestra identidad corporativa puede ayudarnos a tener más impacto en el mercado y vender más:
Apple
Las grandes marcas han conseguido crear una identidad visual reconocible por la mayoría de nosotros. Pensemos en Apple, que tiene un branding basado en el minimalismo, la innovación, la libertad y la sofisticación.
Su famosa manzana mordida se ha convertido en un símbolo que representa los valores de una marca que ha resistido perfectamente el paso del tiempo.
Forest Found
Pequeñas empresas y emprendedores también pueden transmitir de forma atractiva y coherente quiénes son a través de su imagen corporativa. En este ejemplo de manual de marca podemos ver todos los elementos fundamentales que hemos señalado anteriormente.
Pequeñas y grandes marcas nos movemos en un mercado cada vez más competitivo, y desarrollar una imagen corporativa atractiva y coherente nos permite ser percibidos como una opción segura y profesional por nuestros clientes.
Demostrar esa consistencia en nuestros valores, personalidad y estilo comunicativo nos pone al nivel de las grandes marcas, y nos da una importante ventaja competitiva frente a nuestra competencia.
Si necesitas buenos consejos para renovar tu imagen corporativa no dudes en contactar con nosotros, te asesoramos desde la fase de branding hasta la de impresión de cualquier tipo de publicidad impresa y merchandising.