Imprimir sobre tela parece más difícil que hacerlo sobre papel, pero las tecnologías de impresión han avanzado tanto que incluso hoy en día hay quienes se atreven a hacerlo en casa con una impresora de inyección de tinta normalita.
Es posible encontrar en el mercado hojas de tela de algodón preparadas para impresión. Necesitamos impresoras inkjet o de chorro de tinta para poder imprimir sobre tela en casa y crear diseños únicos, con ese toque custom que tanta demanda tiene hoy en día.
Si tienes interés en saber cómo y dónde imprimir en tela quédate por aquí y te lo explicamos.
Tabla de contenidos
Imprimir en tela: una alternativa al papel.
Ya allá por el 2013 os contábamos que la impresión digital textil es el próximo gran mercado. Las razones son simples:
- Abaratamiento de los costes de producción.
- Aumento de las opciones de personalización.
Hay diferentes técnicas para imprimir en tela. Las más sencillas pueden hacerse en casa con un poco de maña y paciencia. El resto, sobre todo si buscas un resultado profesional para tu empresa o marca, mejor dejarlas en manos de profesionales de la impresión.
El auge de actividades creativas como el patchwork o el quilting, hace que cada vez más personas se interesen por la impresión sobre tela.
Te explicamos a continuación las 5 técnicas más utilizadas para imprimir en tela.
Técnicas para imprimir en tela:
- Imprimir en tela con la técnica del transfer.
Hasta hace unos años el transfer era la técnica de impresión sobre tela más utilizada. Se trata de transferir a la tela una película de color que se adhiere mediante plastificado con calor.
El gran problema de esta técnica es que el resultado queda artificial, ya que el plástico elimina la textura natural del tejido, y además se deteriora más rápido que la tela, sobre todo con los lavados.
- Imprimir en tela mediante serigrafía.
La serigrafía también transfiere el color a la tela mediante un bastidor o molde que contiene la imagen o motivo que se quiere imprimir.
Imprimir en tela mediante serigrafía permite un acabado mucho más natural y estético que el transfer, pero no es una técnica adecuada para imágenes complejas o con muchos colores como las fotografías.
Al igual que ocurre con la impresión sobre papel, se trata de un proceso complejo que abarata mucho los costes y vale realmente la pena para grandes pedidos.
- Estampación sobre tela.
La impresión en tela con sellos y tampones es una técnica antiquísima que todavía se utiliza hoy en día en manualidades como el scrapbooking.
Consiste en crear bloques de madera u otro material con diferentes formas en relieve. Después se impregnan en la tinta y se aplican los diseños sobre la tela.
Para que el estampado no se deteriore con los lavados se recomienda utilizar telas de algodón u otros tejidos orgánicos.
- Imprimir en tela mediante sublimación.
La sublimación textil es una técnica de impresión en tela que consiste en una fusión entre la tela y el material de impresión por reacción química.
La ventaja es que no obstruye las fibras de los tejidos y permite la transpiración. Es la técnica de impresión sobre tela más utilizada en prendas deportivas de tejidos sintéticos como el poliéster.
No puede realizarse de forma casera ya que requiere de planchas especiales y un plotter para cortar la imagen antes de transferirla a la tela. Como ventaja es una técnica económica y adecuada tanto para pequeñas como grandes tiradas.
- Impresión digital para textiles.
La impresión digital por inyección de tinta es una técnica de impresión en tela que permite superar las limitaciones de la serigrafía, consiguiendo un acabado de calidad similar.
Como si imprimiésemos sobre papel podemos transferir imágenes complejas y fotografías de forma sencilla sobre tela. El principal inconveniente de esta técnica es que los colores pierden algo de viveza y además requieren de tintas específicas para tela si queremos que los diseños aguanten los lavados.
La impresión con tinta de látex ha supuesto una gran revolución en el sector abaratando los costes ya que no precisa pre-tratamiento de la tela ni tratamientos post impresión.
También hay que tener en cuenta que con esta técnica no obtendrás un ahorro por cantidad, ya que el coste de producción por unidad es el mismo.
Publicidad personalizada en tela.
Una de las opciones de la publicidad sobre tela es lo que se conoce como soft signage (señalización suave), como bandeloras publicitarias y elementos similares que llaman la atención pero no saturan la vista del espectador.
Si necesitas una visibilidad extra te recomendamos lonas y pancartas personalizadas para exteriores.
El equipo de profesionales de Ecoimpresión te asesoramos y acompañamos en el paso a paso de tu próxima campaña. Contacta con nosotros sin ningún compromiso y resuelve todas tus dudas sobre impresión en tela o pvc.