Los trípticos son, a día de hoy, herramientas muy útiles en el mundo de las artes gráficas y en el publicitario, ya que permite en un folleto informativo dividido en tres partes multiplicar por tres la cantidad de información a la que el usuario o cliente tiene acceso gracias a tres dobleces que se realizan en una misma hoja.
Sigue leyendo y comprueba la eficacia de los trípticos, su origen, sus características y un sinfín de cosas más que te dejarán con la boca abierta.
Tabla de contenidos
¿Qué es un tríptico?
Un tríptico, publicitariamente hablando, es un folleto informativo doblado y dividido en tres partes, consiguiendo hasta seis zonas de imagen y escritura para ofrecer la mayor cantidad de información posible.
Habitualmente, los trípticos ofrecen información sobre eventos concretos como pueden ser congresos, ferias, mítines políticos…, ofrecen calendarios específicos de eventos e incluso exponen las ventajas de algún producto, institución o evento que se desarrolle.
De origen griego τρίπτυχο, su significado etimológico es «plegado tres veces», procede de las antiguas tablas romanas que se estructuraban en tres partes iguales para contar historias y dejar por escrito avances, eventos y héroes de época antigua.
Así, queda claro que el tríptico es mezcla de arte y publicidad, tal y como dejan a las claras los pintores flamencos de los siglos XV y XVI.
El que utilizasen ya entonces paneles de madera para desarrollar sus obras, generalmente de tema religioso o costumbrista, con una parte central en la que se exponen los principales acontecimientos y dos paneles laterales que la acompañan mostrando personajes secundarios y escenas de poca relevancia.
Estos trípticos de finales de la Edad Media vienen a refrendar los trípticos publicitarios del siglo XXI que, con diferentes medidas, desarrollan información relevante en un espacio muy pequeño.
Partes de un tríptico
El tríptico contiene, en sus dos hojas visibles, la portada y la conclusión o contacto, mientras que en las cuatro hojas restantes, ocultas, se desarrolla información útil de todo tipo. Los trípticos, habitualmente realizados sobre DIN-A4 (297 x 210 mm) para dar información efectiva sobre servicios, cursos y eventos, podremos encontrarlos en 210×100 mm, para contactos comerciales o eventos y en otros formatos.
De este modo, en las páginas exteriores haremos una llamada a la atención del usuario o cliente potencial, ofreciéndole nuestros datos en la cara exterior restante, mientras que en las cuatro hojas interiores le ofreceremos información abreviada, clara y concisa, siempre acompañada por material gráfico.
Continúa leyendo y comprobarás más detenidamente cómo se diseñan, elaboran y doblan los trípticos.
Diseño, elaboración y doblado de trípticos
Los trípticos, cuyas funciones publicitarias, informativas y artísticas quedan fuera de toda duda, pueden ser diseñados con editores de texto o presentaciones básicos, pero desde Ecoimpresión, expertos en la elaboración de trípticos publicitarios te recomendamos el uso de software de imagen específicos como Canva, Adobe InDesign, Adobe Photoshop o plantillas ya preconfiguradas en diferentes páginas de Internet.
A la hora de realizar el diseño de tus trípticos conviene que tengas en cuenta la información que deseas mostrar, jerarquizando contenidos y realizando un primer esbozo en papel en el que observes si la ubicación de imágenes y texto concuerda con lo que deseas mostrar.
Asimismo, es recomendable establecer la diferencia entre los textos de una página y otra, permitiéndose el uso de imágenes que recorran varias hojas, pero no así de texto, pues el doblado impide que se vean de una hoja a otra.
Una vez realizado el diseño de tu tríptico, es recomendable realizar una impresión de prueba a todo color, para comprobar que contenidos e imágenes se sitúan en los lugares correctos.
Los trípticos pueden doblarse de diversas maneras, entre las que destacaremos el doblado envolvente, donde nuestro tríptico queda cerrado a modo de sobre y el doblado acordeón, a semejanza de un libro.
Cualquiera que sea la forma de doblado de tu tríptico, intenta que la información quede visible a simple vista y que tu usuario o cliente no tenga que esforzarse leyendo los laterales de cada una de las hojas, ya que perdería su función informativa.
Ventajas de los trípticos: cómo hacer el mejor tríptico posible
En ocasiones pensamos que los trípticos son elementos publicitarios o informativos fuera de nuestro alcance como usuarios básicos, pero mucho más lejos de la realidad, los programas de edición de texto nos permiten la edición a tres columnas de trípticos espectaculares, con la inserción de imágenes, mapas etc…, en las columnas.
El principal punto a tener en cuenta al realizar un buen tríptico es establecer una estructura de texto e imagen acorde a nuestro propósito, ya que no es lo mimo quien desea mostrar las ventajas de un producto o servicio, que podrán establecer separaciones entre las diferentes zonas del tríptico.
A quien desea, por ejemplo, mostrar los principales puntos turísticos de un lugar, que realizará un tríptico completo, cuyas caras interiores mostrarán la información de forma conjunta en un mismo plano.
De esta forma, un buen tríptico tendrá la información condesada, simplificada y repleta de imágenes que le den un look moderno y acorde con el siglo XXI.
Si deseas ser competitivo en tu sector, si pronto se acerca tu congreso y evento o si deseas darle a tus clientes un motivo más para confiar en tus servicios o productos, no lo dudes y ponte en contacto con Ecoimpresión.
Diseñaremos los trípticos más espectaculares, que podrás distribuir en cualquier punto de tu ciudad o de mano en mano de forma fácil y sencilla. No lo dudes, tus trípticos de confianza con la garantía de Ecoimpresión.