¿Vas a pedir una lona y no sabes como diseñar una lona publicitaria de gran formato?
Empezar, o simplemente buscas no «errar el tiro». Hoy no te vamos a decir que debes hacer sino lo que debes evitar a toda costa para tener éxito con en el diseño de tu lonas.
Tabla de contenidos
1- Colores:
A la hora de preparar el diseño de tu lona, comprueba que has elegido un perfil de color CMYK y no RGB ya que de no ser así verás los colores de tu lona especialmente apagados. Esto se debe a que el perfil RGB, que es adaptado a la visualización en pantalla, no adecuado para impresión. Aparte intenta contrastar los colores, sobre todo en textos ya que lo primero que buscas es conseguir un impacto visual. Si estos no destacan, restarás efectividad a tu diseño.
2- Zona de seguridad:
En las lonas (y en general cualquier diseño impreso) es importante dejar una zona de seguridad para que, al cortar el perímetro, no se pierda información esencial. Pero es que además las lonas suelen llevar ojales para su sujeción, y por ello siempre es recomendable no poner textos, logotipos o contenidos relevantes a 5 centimetros del borde de la lona. No coloques el dominio de tu web en esa zona, seguro que un ojal tapa una letra fundfamental. Si es gigante, ese margen deberá ser mayor para asegurar la perfecta colocación de los contenidos.
3- Legibilidad:
A rebufo del tema de los colores, es importante conseguir la mayor legibilidad en el diseño de lonas, usa tipografías claras y muy legibles, evita acumular demasiadas fotografías o textos demasiado largos. Piensa siempre que en un abrir y cerrar de ojos debe quedar clavada en la retina del transeunte el contenido de tu lona. Si vas a usar una foto, piensa en cual sería la foto ideal. Si vas a integrar un slogan, piensa en el que mejor defina tu mensaje. ¿Textos? Un logotipo y a veces una URL de tu web son más que suficientes. No hace falta volcar todo el contenido de tu tarjeta de visita.
4- Colocación:
Saber exactamente para qué y dónde irá colocada tu lona te dará la clave para saber que acabados pedir. Si es muy grande, en exterior y con exposición al viento, que sea microperforada. Si es en interior y de muy gran formato, mejor reforzada en su perímetro para que aguante su peso. Hay una lona para cada uso y para ello lo ideal es preguntar antes a tu profesional de confianza.
5- Uso:
Este punto es quizá el más evidente pero no por ello el más respetado, y es que nuestra experiencia nos dice que no tener claro el mensaje implica que busquemos sobrecargar nuestro diseño de contenidos, mensajes, datos que al final no favorecen el correcto uso de una lona publicitaria que normalmente se ve en un instante. Es mejor un diseño llamativo claro y conciso que un conjunto de datos sobrecargados que a fin de cuentas hará que la mayoría de personas que la vean no tengan tiempo de leerla.
Trabajando para obtener un buen concepto de campaña y teniendo claros estos puntos para no caer en estas «trampas» conseguirás unas lonas espectaculares que, con toda seguridad, será un éxito. Aunque claro, las reglas están para romperlas, todo esto no es 100% obligatorio ya que puedes querer jugar con un efecto u otro… pero saberlo te ayudará a controlar el sentido de tu mensaje.
Si tienes dudas con el diseño de tus lonas puedes ponerte en escribir un email a nuestro equipo de diseño y te ayudamos.