El valor y, lógicamente, la salud de nuestra empresa está en la buena relación que consigamos establecer con nuestros clientes. Una relación de confianza, continuada, en la que valoren nuestros productos pasa por desarrollar una buena estrategia de email marketing, en la que el usuario valore suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de nuestras ofertas, novedades y valor añadido.
Tabla de contenidos
Claves de una buena estrategia
Decide que quieres obtener:
¿Conversiones a ventas directas?, ¿trust (confianza)? En el primer caso, descuentos directos, ofertas temporales son buenas opciones, en el segundo, contenidos de calidad, newsletters informativas pueden ayudarte a marcar la diferencia. Un crecimiento sostenible puede pasar por mezclar ambas opciones. Pero ten cuidado de no ahuyentar personas de ambos perfiles por no ofrecer un perfil claro.
El ciclo del cliente:
Se suele decir que un cliente pasa por una série de fases, y según Raúl Abad (@raulabad), especialista en email marketing y marketing relacional, nos interesa que siga estas pautas para conseguir nuestros objetivos:
Capturar > Cultivar > Convertir > Crecer > Cautivar
Llegados a este punto, sabemos qué queremos conseguir, nos queda aclarar el como, te lo explicamos en el siguiente párrafo.
¿Como implantar nuestra estrategia?
Una buena estrategia necesita tiempo.
Comienza por planificar a varios meses vista tu discurso, la pauta a seguir y la periodicidad de tus comunicaciones. Eso te permitirá ser regular, constante. Cuenta que una buena campaña implica enviar newsletters semanales para que no te olviden, si lo haces más a menudo puedes llegar a cansar, desde luego nosotros no te lo recomendamos.
Apoya tu campaña con llamadas en la portada de tu web incitando a afiliarse para estar al tanto de los contenidos que ofreces.
Facilita la suscripción.
Para ello es necesario implantar en tu web una página de suscripción a la newsletter donde permitir al cliente acceder fácilmente a tu sistema de afiliación. Esta persona es valiosísima ya que busca saber más de tu negocio y debes facilitarle las cosas. Añadir llamadas (mini anuncios en forma de imagen), accesos directos desde correos, blog, o desde la página de inicio, son otras formas de simplificar la afiliación.
Usa una herramienta de mailing
para generar tus Newsletters. Hay muchas en el mercado y todas ofrecen grandes posibilidades. Busca ante todo que te permita personalizarla, que sea flexible, adaptable al formato que quieras darle y te ofrezca opciones como el envío de respuestas automáticas, la creación de listas (en el caso de generar varias Newsletters).
Añade siempre la opción de poder compartir para que los usuarios puedan recomendar tus newsletters a sus conocidos. Te ayudará a abrir muchas puertas.
Solo te queda lanzarte a la piscina.
Verás que poco a poco te permitirá controlar, diagnosticar y corregir el rumbo de tu estrategia de email markting y por supuesto captar nuevos emails.