Lo importante que es el valor de las ideas a la hora de desarrollar un producto impreso y comercializarlo…
Y el cambio de mentalidad en la sociedad, que prima cada vez más la empatía intelectual, emocional, que pueda provocar un producto, y eso es una revolución dentro del mundo de la comunicación al dejar de lado el binomio mensaje-estética para que «el énfasis se ponga sobre el lado creativo», con una repercusión directa sobre el mundo de los negocios.
Esto implica, según nuestro punto de vista, una mirada cada vez más crítica, analítica, por parte del consumidor que valorará criterios más allá de estética y función de un producto o un servicio, como por ejemplo el valor social de un negocio o su sostenibilidad. La proliferación de productos eco-friendly o directamente ecológicos, o en la vertiente más social la ola de críticas recibidas por la firma Apple tras el escándalo destapado por las malas condiciones de trabajo de sus trabajadores en las fábricas de la marca de la manzana en China son ejemplos muy claros de esta nueva tendencia.
Por ello es importante, desde ahora, para las agencias de comunicación reenfocar su discurso publicitario y por ende la filosofía de su empresa, y para el resto de negocios cambiar su publicidad, redefinir sus productos, e ir adaptándose a las nuevas tendencias que paulatinamente irán situándoles como negocios sostenibles dentro de una nueva realidad.