¿Vas a una feria de exposiciones? Te explicamos como sacar el máximo partido. Y serás el rey de las ferias de exposiciones. Estos son nuestros trucos:
Tabla de contenidos
Antes del evento:
– Organiza tu tiempo: Aprovecha la web del evento o del recinto y sus publicaciones para saber quien expone y que stands quieres ver. Una vez hecho esto y sabiendo qué tiempo estarás, podrás saber que ver y sobre todo que no, que tiempo medio dedicar a cada visita, agruparlas por zonas, diseñar un recorrido… Y en resumen ganar tiempo y recursos.
– ¿Quién se va a encargar y preparar todo lo necesario para la publicidad y marketing para el stand de ferias?
– Intenta concentrar toda tu visita en un solo día. Las ferias son agotadoras y siempre es mejor dedicar el presupuesto del evento en, por ejemplo, conseguir muestras que en dietas.
– Si con todo esto vas a estar más de un día, consigue un hotel cerca: Sabemos que visitar es bonito, pero lo principal es sacar el máximo partido a la feria. Por ello te aconsejamos siempre buscar el hotel que, dentro de tu presupuesto esté más cerca al pabellón de ferias, o si es posible comunicado por metro. Evitará largos desplazamientos y tediosos atascos en los accesos y podrás centrar todo tu tiempo en la feria.
Durante el evento:
– Intenta ceñirte a tu planning y no dediques más tiempo del justo en cada parada. Siempre surgen imprevistos que harán que pierdas tiempo en esperas… Lleva un calzado cómodo y ropa ligera y… muchas tarjetas.
Y una última cosita cuando tengas conversaciones que se alarga… pospónla si no tienes más remedio.
– Busca siempre hablar con la persona más adecuada dentro del Stand. Por ejemplo, si quieres hablar con un comercial, que sea su director. E intenta no olvidar ninguna pregunta pendiente. No hay pregunta absurda, solo dudas por resolver.
– Sé proactivo y sonríe. Intenta sacar la mejor vesión de tu «yo» profesional. Tienes la posibilidad de conocer proveedores y clientes cara a cara, y de ese encuentro dependen las condiciones en las que podáis trabajar. Deja problemas y preocupaciones de lado y busca empatizar al máximo.
– Ten la mente abierta: No olvides dedicar un tiempo «libre» en curiosear. Si no dispones de media jornada, reserva al menos un par de horitas en descubrir novedades fuera de lo que tenías planeado ver. Te sorprenderá ver que surgen ideas y posibilidades de este tiempo invertido en ser curioso.
Y después:
– Aprovecha, por ejemplo el viaje de vuelta para hacer un resúmen de tu visita y comprueba si has logrado tus objetivos. Puntúa la calidad de las visitas hechas, anota preguntas pendientes o puntos por aclarar.
– A tu vuelta, ordena el material recogido, clasifica las tarjetas de visita y contactos y dedica un tiempo en llamar los contactos, aprovechando para aclarar las dudas que te hayan surgido. Desecha todo lo que crees que no es de interés en una carpeta (nunca sabes si en el futuro no lo necesitarás) y si en un año no has tocado su contenido, destruyelo.
Te recomendamos:
Dentro del sector gráfico, publicitario e impreso, estas son algunas de las ferias que recomendamos:
Graphispag – Salón internacional de la industria y comunicación gráfica (Fira Barcelona)
Hispack – Salón internacional del embalaje profesional (Fira Barcelona)
Promogift – Salón del regalo promocional (IFEMA)