… la relación entre tecnología y publicidad para los años venideros.
Evolución de la publicidad
En el diseño de la publicidad tanto televisada como impresa, hemos pasado por 3 fases muy claras que podríamos resumir como:
Los años de inocencia, en los sesenta, con anuncios blancos muy ingenuos dónde se ponía de relieve las ventajas de cada producto usando los estereotipos más obvios.
Después vino una época dónde el mensaje era el gran protagonista, había que impactar y suscitar interés a través del humor, el shock, la tristeza (años 80 y 90)… Para terminar con la última época que podríamos llamar la de la sinceridad, vendiendo en muchos casos una imagen de transparencia que en algunos casos solo era fachada. Esta última época ha ido evolucionando hacia la nuestra, que diría es de transición hacia un nuevo concepto publicitario.
La publicidad del futuro
Para vender algo, ya no basta con ser ingenioso, novedoso, o ser un crack de la calidad. Los contenidos y la forma de promocionarlo deben ser cada vez más creativos y suscitar interés.
Os proponemos por ejemplo esta infografía sobre consumo en tiempo real que es desde luego muy llamativa.
Los happenings publicitarios, comúnmente llamados de ambient marketing son a mi parecer la antesala de una nueva época en la que cada vez más, la publicidad va a ser personalizada. De buscar nichos de mercado, la nueva publicidad terminará buscando la persona. Eso es posible gracias a todas las herramientas de social media que permiten definir con mucha precisión los gustos y rasgos de cada uno.
Y con todo esto me quedo corto. Un análisis más sesudo revelaría mucho más, pero es importante estar atento a los vientos de cambio. Amir Kassaei, jefe creativo global de DDB lo explicaba claramente durante el Spikes Asia 2014: «Pocos entienden realmente la revolución que supondrá el desarrollo de la tecnología en el lenguaje publicitario».