Es una contradicción, pero parece que el móvil… se ha estancado. Coincidencia o no, desde la desaparición de Steve Jobs, Apple, que era la punta de lanza en tecnología móvil…
…Parece andar algo perdida en cuanto a identidad, estrategia e innovación, que son tradicionalmente 3 de sus principales características. Un pequeño repaso por la historia del teléfono móvil nos hace recordar 3 grandes etapas:
Tabla de contenidos
El nacimiento de la tecnología móvil:
Al final de los 90 llegaban los primeros dispositivos moviles, con 4 o 5 melodias para elegir y el tamaño de un pisapapeles… Año tras año, con politonos, reduciendo el tamaño, eliminando las antenas, fueron mejorando hasta…
La llegada del color
Los móviles con pantalla a color, que inauguraron la veda de los contenidos multimedia, las primeras fotos y música mp3 como tono de llamada. Aparecían los primeros videojuegos móviles, un salto cualitativo enorme desde las primeras «serpientes» de nokia :). Pero la gran revolución móvil estaba por venir con la llegada de…
Los smartphones
Y la irrupción de los famosos paquetes de datos y sistemas operativos. Parece mentira que hace tan solo un par de años era todo un lujo disponer de 100 megas de datos en el teléfono móvil. Muchas han sido las mejoras desde los primeros smartphones con teclado deslizante (recuerdo mi primer smartphone, un motorola milestone al que la gente miraba extrañada cuando les decía que era un smartphone) y tiempos de navegación rozando la desesperación, hasta la llegada del 4G.
Lo que está por venir
Se habla mucho de los wearables como gran apuesta de futuro (relojes, anillos, ropa inteligente…) pero por ahora no parecen ser el relevo del teléfono móvil, si acaso algo complementario. Ahora bien, hay indicios en la mejora notable de los dispositivos actuales:
Hace unas semanas leímos la noticia de una nueva tecnología desarrollada por la Universidad de Alberta, que permitiría multiplicar por hasta ocho veces la potencia y también la vida de las baterías (Ver noticia) y también se habla mucho de pantallas flexibles, curvas… Pero no dejan de ser mejoras de lo que ya conocemos. La tecnología da saltos de gigante y solo queda saber cual sera el siguiente.
¿Apuestas? ¿Noticias? ¿Ideas?