Las redes sociales son el gran mercado en auge para conseguir repercusión, visibilidad y a fin de cuentas, ventas. El interés por ellas es exponencial pero los resultados son mucho más difíciles de conseguir de lo que parece…
Por ello es imprescindible seguir unos pasos para arrancar con buen pie en este mundo. En Ecoimpresión, os damos aquí 6+1 pasos clave para conseguir iniciar una estrategia en redes con éxito.
Tabla de contenidos
1- Selecciona las redes sociales de tu interés
Este punto parece obvio… pero no lo es. Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, LinkedIn, Pinterest, Tuenti, Youtube, Google +, Hi5, Bebo… hay cientos. Todos tendemos a querer estar en todas partes, y más al ver la amplísima oferta existente de redes de diferentes perfiles. Y eso es un error.
A la hora de seleccionar donde queremos estar tenemos que pensar que aparte de registrarse hay que «nutrir» de contenidos cada red social y eso implica dedicarle tiempo y esfuerzo. Un perfil no actualizado es peor que no tener perfil.
Lo mejor es detenerse en analizar los diferentes tipos de redes existentes y elegir con sabiduría para entrar con fuerza.
2- Objetivos
¿Cuáles son tus objetivos en cada red social y para ello, cuál va a ser tu papel dentro de ella? Piensa en tu empresa como en una persona física, ¿Cómo se comportaría? Pues eso es lo que has de aplicar a cada una de las redes que hayas elegido.
Eso te ayudará a definir claramente el objetivo que quieres lograr a través de esta herramienta… y conseguirlo.
3- La comunicación
Cada red social tiene unas características y para cada una hay una periodicidad aconsejada a la hora de comunicar. Si sabes eso y lo cumples y a la vez dejas claras las líneas de comunicación que quieras seguir habrás dado un paso agigantado hacia el éxito en tu estrategia de redes. Además te ayudará a no dispersarte y tener un discurso coherente.
Cuidado: Tendrás que tener en cuenta el punto 4 para no fallar.
4- Tu comunidad
La gente de la que te rodees en cada red será tu audiencia y con ella deberás interactuar. Escuchar y hablar. Por ello es importante saber a quien quieres dirigirte. En cada red podrás elegir el segmento de mercado al que quieres dirigirte y adecuar tu discurso. Y prepárate para argumentar, recibir críticas y saber contestar y aprender de ellas. Entiende que si consigues eso, estarás en el buen camino.
5- Un blog
Es importante apoyarse en contenidos de calidad para seguir una buena estrategia en redes. Lo normal es que, como profesional de tu sector tengas experiencia y puedas aconsejar, explicar y por ello generar contenidos de interés para quien esté interesado en tu producto.
Por ello el desarrollar un blog te ayudará a vertebrar las publicaciones en tus redes con contenidos originales y de calidad.
6- Una buena estrategia
Siguiendo estos pasos ya tienes un conato de estrategia.
Si encima entendemos que diseñar una estrategia completa a corto, medio y largo plazo en la que prevalezca la originalidad, la creatividad, la calidad en los contenidos, todo estos con unas pautas y pasos a seguir bien definidos tendremos en nuestras manos una nueva herramienta potente y manejable.
Para ello, ten en cuenta esto: Si las redes las llevan internamente (personal de la empresa) define quien, cuanto tiempo, y como. Si es externa a la empresa, déjate aconsejar y exige objetivos claros.
(6+1) Seamos realistas…
Este no es el séptimo paso, es solo un consejo adicional que añadimos.
Si ya has cumplido con todo lo anterior, vas a conseguir en unos meses crear una comunidad en cada red que, poco a poco, te ayudará a consolidarte y dar valor a tu empresa. Pero los resultados se valoran más desde la inmediatez y si quieres conseguirlo, ten en cuenta que una buena estrategia en redes será mucho más efectiva si realizas, a la par, una inversión publicitaria en estas.
La más aconsejable es Facebook que suele conllevar un notable aumento de los «likes», por otro lado muy segmentados y efectivos.
Completa esta información y aprende más sobre cada red y su valor potencial a través de este artículo al que te enlazamos de la Wikipedia.