Evolución de la inversión publicitaria 2015/2014
La inversión real estimada en el mercado publicitario ha incrementado un 4,7%. Estos son los últimos datos publicados por el Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España en 2016. A continuación vamos a ver las distintas estructuras que forman el mercado publicitario.
En un primer paso, diferenciamos entre medios convencionales y no convencionales y a posteriori desglosaremos estos dos medios.
Empezamos con los medios convencionales, los cuales han experimentado una variación positiva de 7,5%.En la siguiente gráfica podemos ver la tasa de crecimiento de lo medios que se engloban en este apartado:
La tasa de crecimiento que aparece en la gráfica es la variación de la inversión real de 2015 respecto a 2014. Por eso, vamos a comentar a continuación el peso de cada uno de estos medios dentro de los medios convencionales. Aunque la tasa de crecimiento de la televisión no se ha comportado de forma tan positiva como en otros medios sigue siendo líder en los medios convencionales con una cuota del 40,1%. Le siguen: Internet con un (24,9%), Diarios (13,1%), Radio (9,1%), Exterior (6,5%), Revistas (5,1%), Dominicales (0,8%), Cine (0,4%).
En Ecoimpresión nos dedicamos a la impresión en gran formato y serigrafía y hemos visto conveniente desglosar la variación de la inversión realizada en el medio exterior:
La inversión en medios no convencionales se ha visto incrementada en un 2,8%. A continuación vamos a ver una gráfica sobre como han evolucionado los medios que forman parte de este grupo:
Como hemos mencionado en los medios convencionales esta gráfica nos indica la variación de la inversión realizada en cada uno de los medios respecto al año anterior. Por lo que desde el punto de vista de que medio ocupa un mayor porcentaje de inversión en este grupo tenemos la siguiente clasificación:
1. Mailing personalizado (29,7 %)
2. Publicidad en el lugar de venta, merchandising, señalizaciones, y, rótulos con un (22,6%)
3. Marketing telefónico (20,1%)
4. Buzoneo y folletos (7,7%)
5. Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social y R.S.C. (7,1%)
6. Actos de patrocinio deportivo (5,3%)
7. Anuarios, guías y directorios (2,2%)
8. Ferias y exposiciones (1,2%)
Todos los demás han sufrido una tasa de crecimiento inferior al 1%.
Conforme avanzan los años también lo hace la tecnología, pero de forma exponencial, por los que los profesionales del marketing tenemos que estar actualizados y moldearnos a los cambios que se realizan en la sociedad. Estos datos nos ofrecen una visión técnica, puesto que la inversión realizada en los distintos medios publicitarios no indica que dichos medios sean más o menos eficaces. También hay que tener en cuenta que aunque el porcentaje de crecimiento. Por ejemplo, en Internet es inferior al de otros medios como el cine, no es debido a que se invierta más o menos en este medios sino que el coste de este medio es inferior al del cine o de la televisión.