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¿Que le pasa a la televisión?
Lejos de ser un medio obsoleto, si es verdad que el auge de las nuevas tecnologías y cierto desfase con las necesidades del consumidor parecen haber hecho mella. Lo cierto es que se ha podido notar cierto estancamiento, a la par que podemos observar cambios demasiado progresivos en lo que parece llegará a ser en un tiempo:
– Tras la aparición de la TDT, el cierre de canales, los problemas de calidad y la mala programación han sido un serio paso atrás en lo que parecía iba a ser una gran evolución.
– El soporte pareció afrontar su gran cambio con unas smart tv cuya evolución es muy desigual. El público esperaba una revolución y se encuentra con cambios progresivos que hacen desconfiar de novedades superadas en 6 meses por otras.
– El auge de tablets y demás soportes móviles comienza a desplazar la televisión en muchos usos como periódicos, informativos, tv a la carta y el ya superado teletexto.
Los cambios por venir
El medio televisivo debe adoptar e integrar varios cambios primordiales para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores:
– La conectividad es primordial. Y no solo hablamos de smart tv que permitan ver páginas web, sino la posibilidad de opinar sobre un contenido en directo, compartirlo con otros dispositivos o usuarios… El público es un ávido consumidor de video y aparte de poder disponer de ellos a la carta quiere poder interactuar.
– Evolución del negocio publicitario: El formato actual está en desuso, y todo apunta a que su duración va a ir creciendo. publireportajes, publicidad participativa, acciones comerciales en directo o eventos, estas son las claves para dirigirse hacia la nueva publicidad. Así la publicidad online debería terminar por contagiar la publicidad televisiva y mezclarse. Ya se empiezan a usar hashtags, me gusta y demás conceptos online como medidores de éxito televisivo y esto irá en aumento.
– En relación con lo anterior, la compra directa desde la TV debería ser una de las grandes apuestas. Los mandos por gestualidad ya existentes deberían evolucionar hacia la total interacción y la posibilidad de comprar a través de la tv.
Nuevos soportes:
Los cambios a nivel de contenidos no serán los únicos y el soporte físico que ya ha evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años afronta una renovación total a muy corto plazo:
– La tendencia es claramente tener soportes cada vez más grandes, con más resolución (los ya famosos televisores 4K) y más final e integrables en todo tipo de interiores.
– Los televisores curvos pretender restituir el ambiente de una sala de cine, mientras la conectividad da pasos, aún tímidos, hacia una total permeabilidad entre soportes y de contenidos. En un ambiente de competencia feroz, quizá sea el momento de buscar un consenso para desarrollar un soporte que sirva de base para las nuevas demandas del público.