Parece que la impresión 3D sigue su imparable progreso frente a la impresión digital de gran formato, vinilos o lonas . Y si bien a nivel profesional sus aplicaciones son infinitas, a nivel de usuario también está viviendo una gran democratización.
Tabla de contenidos
Impresión 3D casera, ¿Y el software?:
Son ya muchas las marcas que ofrecen impresoras 3D a precios muy asequibles (pincha aquí para ver nuestro artículo ¿Qué es la impresión 3D?) pero existe aún un escollo importante: el software para trabajar en tres dimensiones suele ser complejo tanto en su aprendizaje como manejo. Sin embargo hace pocos meses Microsoft anunciaba la integración de un programa de modelado 3D, en la actualización de su sistema operativo 8.1. El programa, llamado 3D builder, es un acercamiento sencillo e intuitivo a este mundo, un poco como, en su día, el Paint» fue para muchos el primer acercamiento al mundo de la imagen digital.
Eso demuestra la fuerte apuesta por esta tecnología, con, entre otras cosas, una librería de objetos de uso cotidiano ya lista para ser impresa.
Impresión 3D profesional:
Avanzando a marchas forzadas:
La impresión 3D a nivel profesional ya aporta alternativas viables y ventajosas en numerosos sectores, acercando el mundo de la producción a pequeña escala a muchas empresas, o el del modelaje a todos los sectores que necesitan prototipar en su proceso de trabajo. Un buen ejemplo es el de los arquitectos, o la investigación científica y aplicaciones médicas.
¿Qué nos deparará 2014?
Este año, es muy factible pensar que varios frentes en los que la impresión 3D ya es una realidad seguirán apostando y viendo como gana protagonismo esta tecnología:
Ciencia médica:
El mundo de las prótesis tiene en la impresión 3D un aliado muy valioso al permitir crear piezas de repuesto con asombrosa facilidad sobre la base de una pieza a medida. Sin contar que democratiza la investigación y creación de nuevos modelos. Por otro lado la creación de piezas que actúan de puente y que, puestas a proximidad de una estructura ósea terminan por ser asimiladas y luego disueltas por el hueso sin producir rechazos. Es particularmente útil en piezas dentales o piezas ortopédicas.
Textil / calzado:
Ya existen estudios y muestras hechas de zapatos creados mediante esta tecnología, y si bien aún está muy verde es claramente una de las líneas de investigación en desarrollo.