Cada año viene cargado con su lote de novedades y balances que, en sectores tan cambiantes como el de los dispositivos móviles y la publicidad dan mucho de sí y nos invitan a seguir informándonos para no perder el hilo.
El año 2013 se vio crecer de forma exponencial el mundo de las APPS en un equiparamiento del crecimientos del software a la par que el hardware (que sigue evolucionando, pero de otra forma, en una carrera hacia el todavía más: más Mpx, más resolución de pantalla, memoria RAM…).
Volviendo a las APPS, en este post nos explican que probablemente las más favorecidas este año hayan sido las de mensajería con una proliferación de opciones y el perfeccionamiento de las más potentes que últimamente van al frenético ritmo de una actualización por mes (normalmente corrigiendo errores, y con cambios mayores en diseño y funcionalidades cada pocos meses).
Tabla de contenidos
Que esperar del «mundo móvil» en 2014:
El caso es que hace unos días finalizó el CES 2014 en Las Vegas, y en un evento de esa magnitud no podían faltar las innovaciones y tendencias. Queremos destacar:
Si bien se han visto pocas novedades en cuanto a terminales (las principales marcas, Samsung, Huaweï, HTC… las reservan para el MWC en febrero), sí han desvelado un gran número de accesorios que usan el móvil como «cerebro». Pulseras cuantificadoras, más y más relojes, collares para perros, pijamas de bebé o mirillas para la puerta de casa e incluso… ¡Cepillos de dientes!
Por otro lado, los sistemas operativos duales son otra de las novedades, borrando la cada vez más ténue línea entre dispositivos móviles y portátiles. Y hablando de diversificación, google Anuncia acuerdos con las principales marcas de automóviles para instalar su Sistema Operativo Android en vehículos. Y más posibilidades en perspectiva…
Tendencias de marketing digital en 2014:
Se habla mucho del crecimiento de la imagen frente a las palabras. El auge de Redes Sociales como Pinterest o Instagram son un buen ejemplo de ello, consolidando más aún un sector que crece año tras año. De hecho cada vez más empresas deciden confiar en ellas para desarrollar parte de su comunicación. El Inbound Marketing sigue la misma pauta Y cuanto más visual, mejor, conformando lo que nosotros vemos como una cada vez más sostenida revolución audiovisual publicitaria.
Palabras clave: Gamificación (o también ludificación, influenciada por el mundo del videojuego). La Realidad Aumentada es otra de las grandes tendencias para este año, las google glass son un gran ejemplo de ello, con contenidos y apps cada vez más específicos y llamativos. Y ya que nombramos al gigante Estadounidense, Google + se ha consolidado como segunda Plataforma Social más visitada después de Facebook.
Para terminar, se considera que tan solo un 10% de las empresas españolas tienen su página web adaptada a dispositivos móviles. Sabiendo que el sector del mobile marketing ha crecido más de un 50% en este 2013, un sector en pleno auge que entre códigos QR, herramientas de geolocalización y la creación de APPS ofrece millones de posibilidades… ¿Hace falta añadir algo más?
Puedes leer más sobre este tema en internet, buscando más información al respecto.
¿Y Apple?
Queremos hacer un apartado para hablar de Apple. Si bien en el año 2013 se han podido generar ciertas dudas (algunas fundadas) sobre el rumbo y crecimiento de la marca de la manzana, los datos parecen indicar que no solo sigue su senda, sinó que apuesta fuerte por un desarrollo a un lustro vista para consolidarse como líder en calidad de producto y uso, lo que le ofrece una ventaja innegable a la hora de ofrecer el mejor software, las mejores APPS. Este dato es sin duda importante a la hora de plantear una estrategia de marketing digital.
Nosotros creemos que esta apuesta por un «experience design» basado en valores como calidad, o la usabilidad es y será su gran elemento diferenciador, asociados a una política de innovación que dará que hablar en los próximos meses.