A día de hoy todos o casi pertenecemos a alguna (algunas) red social. Pero si nos planteamos desarrollar una estrategia de empresa todo cambia. Aqui vamos a intentar daros algunas claves para empezar con buen pie…
Las redes sociales son, para la empresa, una poderosa herramienta de comunicación, de publicidad, pero también, por su ingente cantidad, harto complejas de entender, y requieren de una inversión en tiempo tan elevada como el éxito que busquemos tener en ellas.
Por ello es importante saber a qué redes dedicar el tiempo, arriesgando el no aparecer en otras.
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El Community Manager:
Esa figura, relativamente nueva, se refiere, dentro de la empresa, a la persona que dedica plenamente su tiempo y se responsabiliza de la comunicación en las redes. El factor anterior depende directamente de si disponemos o no de esa figura o, como en muchos casos es un empleado de la empresa el que debe compaginar su actividad con esta. En ese caso es imprescindible seleccionar cuidadosamente en que redes sociales estar. De ser así, y según la importancia que vayan adquiriendo las redes en tu negocio será importante tener en cuenta llegar a tener uno de plena dedicación. En un curso sobre redes un día me dijeron que un seguidor costaba un euro, bien sea en dinero o en tiempo dedicado. Y no lo olvido nunca a la hora de esforzarme en desarrollar campañas de comunicación en redes.
A continuación daremos un repaso por las principales redes sociales, dando algunas claves y ejemplos de negocios que se pueden beneficiar en mayor medida de cada una de ellas.
Es probablemente la más famosa red del mundo, también la más versátil al ser usables por personas, empresas, es multimedia ya que puedes subir fotos, vídeos, chatear… A nivel de empresa, es ideal para crear una especie de microsite en el que centralizar toda la comunicación y promoción «directa» con el cliente. El sistema de likes es un gran medidor del éxito de un negocio.
Recomendada para: Todo tipo de negocios, sobre todo aquellos que no tienen conexión directa con el cliente como tiendas, bares… sin ser excluyente!
La red de los 140 carácteres. Peromite una comunicación más directa, muy «del momento» y más liviana. Y permite también incorporar imagenes. Favorece sobre todo al que está muy presente y activo, aunque es lógico, en todas las redes una actividad sostenida es factor primordial de éxito.
Recomendada para: Negicios con un día a día «ajetreado» con muchas novedades, eventos, actos suceptibles de interesar a mucha gente. Bares, pubs, empresas organizadoras de eventos, medios, y sobre todo famosos, artistas…
Google +
La red de google está tardando en despuntar pero por otro lado es normal debido a su importancia, complejidad y multitud de herramientas, más aún teniendo en cuenta que es una de las más recientes por lo que el transvase de usuarios desde otras ya más asentadas es más laborioso.
Dispone de poderosas herramientas, como google docs, google hangout (multi-videoconferia) para, paulatinamente, recortar usuarios de todas y cada una de las redes existentes.
Recomendada para: Usuarios novatos que busquen la plataforma más completa. De esta a todas las otras.
La red profesional por excelencia. Desde currículums o grupos de trabajo hasta la posibilidad de fomentar sinergias y alianzas, una red potente a la par que compleja.
Recomendada para: Todas las empresas, especialmente las más inquietas, o las que dan un gran peso a todo el tema corporativo.
Esta red, centrada en la fotografía como elemento de comunicación, pone a disposición del usuario una série de filtros y efectos para señalar momentos a través de imágenes, una de sus grandes bazas es que permite publicar en foursquare, facebook y twitter por lo que da transversalidad a tus comunicaciones.
Recomendada para: Creativos, viajeros, o todo negocio relacionado con el mundo visual o de la imagen.
Foursquare
Esta red está aún por explotar, aunque despunta maneras gracias a que pone en un mapa tu negocio y permite interactuar, recomendar, poner fotos…
Recomendada para: IMPRESCINDIBLE para toda empresa con local comercial, sobre todo bares, pubs, restaurantes y tiendas ya que permite localizar y marcar el pulso del éxito de tu local.
Es la red más arty. Permite destacar obras visuales que nos gustan, mediante un muro muy vistoso que pone de relieve lo mostrado. Su versión para Ipad es espectacular y totalmente recomendada a la hora de presentar un portfolio.
Recomendada para: Negocios visuales relacionados con la fotografía, pintura, diseño, ilustración…