A continuación te presentamos los objetivos que deben imperar a la hora de participar en una feria.
Formar parte de los expositores de un salón o feria supone una inversión en tiempo y dinero que es importante rentabilizar. Por ello expondremos aquí los 4 principales objetivos y las maneras más eficaces de conseguirlos.
Tabla de contenidos
Objetivo 1: Realizar el máximo de contactos profesionales en un espacio de tiempo muy corto:
¿Como conseguirlo? Mentalizando a todo el personal presente de que es un objetivo primordial, pero sin agobiar a los clientes. Usando herramientas de márketing como las descritas aquí abajo. Favoreciendo la interactividad con actividades, apps en tabletas,etc.
Encarga material impreso como flyers, tarjetas, algún regalo promocional, como decíamos en un anterior post primando la calidad sobre la cantidad. No olvides recoger tarjetas o simplemente pedir el email a cada uno de los asistentes mediante encuestas, sorteos…
Objetivo 2: Propiciar un ambiente de conversación distendido, adecuado a las relaciones públicas, apropiado para la promoción de productos:
¿Como conseguirlo? Prepara zonas reservadas, integra en tu stand sillas y mesas, zonas de reunión… todo lo que creas que necesitas para poder atender tus clientes como es debido. Rewcuerda que la feria te propicia la posibilidad de dedicar tiempo a tus clientes para reforzar un vínculo, crearlo o incluso generar ventas.
Preparación: Desarrolla un plan de estratégia para la feria, adecuando el número de personal, sus funciones e invirtiendo en un diseño de stand funcional que te permita llevar a cabo los objetivos marcados.
Objetivo 3: Observar, medir la oferta y novedades ofrecidas por la competencia en un mismo lugar para poder situarse en el mercado:
¿Como conseguirlo? Date el tiempo de pasear por la feria, aprovecha los momentos de menos actividad para observar y asigna un colaborador la tarea de analizar la competencia y redactar un informe exhaustivo.
Preparación: Las ferias suelen ser grandes, haz primero una criba de tus principales competidores, los que sabes que debes estudiar durante la feria pero deja lugar para novedades o sorpresas, hay que ser curioso sin caer en la trampa de querer abarcarlo todo.
Objetivo 4: Probar e introducir nuevos productos y servicios:
¿Como conseguirlo? La feria es el mejor laboratorio. Allí se concentra lo más granado de tu sector, competidores y clientes y es un lugar ideal para probar nuevos productos exponiéndolos o haciendo teasing, incluso presentaciones privadas a tus clientes.
Preparación: Desarrolla prototipos o maquetas de tus productos, presentaciones, sobre todo si lo que vas a ofrecer es un servicio. De ese modo dispondrás del material adecuado para hacer tus tests. Asigna una persona especializada y preparada exclusivamente para la tarea de testear los nuevos productos.
Eso sí, recomendamos no perder de vista los objetivos que a su vez persigue el visitante para máximizar los resultados:
Visitar en poco tiempo a un buen número de proveedores:
El visitante quiere poder observar un máximo de stands en, normalmente, una jornada, incluso menos.
No retengas nunca un cliente más tiempo del que sea necesario, la sensación de agobio es nefasta, al revés es siempre mejor cortar un poco antes para dejar ganas de más. Crear expectativas es un arma poderosa si se sabe hacer correctamente.
Hacerse una idea clara del estado de la técnica en un sector que le concierne profesionalmente:
Aunque parezca que este punto concierna más el colectivo tu responsabilidad es saber elegir aquellas ferias que realmente te interesan, las que moveran tu clientela y ofrecen el suficiente prestigio a tu negocio. Elige cuidadosamente.
Sigue estos objetivos y consejos. Seguro que conseguirás sacar mucho partido a tu participación en ferias y salones.
Fuente para los objetivos: Wikipedia.org