El deporte es un valor seguro para las marcas y desde hace años las marcas de ropa han buscado fichar a los mejores deportistas para representar sus valores…
La elección de deportistas como representantes de marcas
Los deportistas son un gran ejemplo del espíritu de las marcas, según lo refleja su juego y cada marca busca cual es el idóneo para representarles en sus campañas a corto y a veces muy largo plazo. Lionel Messi para Adidas o Cristiano Ronaldo para Nike son dos de los ejemplos más evidentes de ello, máxime si sabemos que les patrocinan desde hace ya más de un lustro.
Pero no solo las marcas deportivas se fichan en ellos, muchos son los argumentos a su favor, físicos atléticos, éxito, fama… suelen ofrecer una imagen mucho más pulcra y ética que muchas estrellas del cine o la televisión…
Uno de los últimos fichajes realizados esta temporada es Xabi Alonso para Emidio Tucci. La marca del grupo El Corte Inglés cuenta con el jugador del Real Madrid para representar su marca, que se aleja del mundo del deporte, igual que Emporio Armani, que confía en Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal para representarle, o Vicery con Fernando Alonso.
A otro nivel y saliendo del mundo de la ropa y complementos, existe una multitud de marcas que hacen lo mismo aprovechando su tirón con conexiones que a veces llegan a chirriar, marcas de seguros, refrescos, productos lácteos, videojuegos. Los deportistas venden, y mucho. Y eso es una cosa muy asumida desde hace ya décadas con el que para nosotros es su punto de partida: la explosión de las Air Jordan de Nike, marca dentro de la marca y fenómeno mundial en ventas.
Claro que no todo es perfecto en el mundo del deporte, y la cruz de este tema puede verse representada en el caso Armstrong y sus problemas con las autoridades ciclistas (UCI) que le han abocado a romper su contrato con Nike, que ha decidido prescindir de sus servicios.
¿Se te ocurren otros grandes ejemplos de deportistas imagen de grandes marcas? Seguro que sí, hay muchos, pero solo unos pocos representa la élite de ese binomio.