Hace unos días saltó la noticia de un ligero repunte del sector inmobiliario, con un aumento de las ventas en el mes de agosto…
Y esa mejoría se achaca a la toma de medidas legislativas inminentes, cristalizadas en dos factores:
– La eliminación de la deducción por compra de casa habitual.
– La cercanía de un posible aumento del impuesto sobre la compra-venta de vivienda, que pasaría del actual y reducido 4% a un 10% (que de media aumentará el precio de la compra de vivienda entre unos 9.000€ para una vivienda de 150.000€).
Ambas medidas estarían previstas para inicio de 2013.
Para el sector inmobiliario, lo que parecen noticias poco alentadoras suponen también la posiblidad de «surfear» sobre la pequeña y temporal ola generada. El primer escollo es el poco margen de maniobra del que se dispone, ya que hablamos de un trimestre a lo sumo.
Marketing de guerrilla
Echemos el resto en este último trimestre y pensemos en ser creativos, originales, sorprendentes y demostremos la oportunidad generada, o mejor dicho el poco plazxo que queda para poder aprovechar unos precios sumamente interesantes para quien quiera invertir (los que menos) o quien tenga los medios y necesite adquirir su primera vivienda.
Acciones a pie de calle, enfatización de la imagen corporativa, outlets de viviendas con días de puertas abiertas, regalos publicitarios y lonas o cartelería exprés, micro-happenings, acciones en redes sociales, o un mix de todos los factores expuestos, existen una multitud de posibilidades de coste muy bajo y rápido desarrollo que pueden resultar y sentar bases para acciones de marketing que se podrán hacer evolucionar e implantar a largo plazo.
Disponer de una presencia consolidada en las redes sociales, de artículos de merchandising, de fuerzas de venta y de acceso a los medios son otras ventajas que podrán ser escollo si no las tenemos. En ese caso, como solemos decir, tocará tirar de creatividad. Lo importante es pensar, y actuar.
Pongámonos manos a la obra.