“Todo símbolo que realmente pueda considerarse como tal es siempre revelador del inconsciente” – Sperber
A lo largo de la historia, en todas las civilizaciones, han existido los símbolos como forma de expresión visual, utilizados para manifestar ideas, conceptos, formas de pensamiento e ideologías.
Cuando hablamos del significado de la marca hacemos referencia a sus propiedades semánticas y simbólicas de esa marca, la cuál tiene una parte léxica y una visual, y las dos unidas generan una reacción concreta en el consumidor al transmitirla en valores y recuerdos (parte simbólica).
No debemos olvidar que el logotipo es una de las piezas fundamentales en la construcción de la marca, por ello debemos buscar el reconocimiento y recuerdo de esta, y para ello debemos aplicar el menos es más, cuanto más se diga con menos mejor.
La cualidad más importante de un logotipo debe ser la simplicidad y originalidad. No hay nada más desagradable que un logotipo vulgar y recargado.
Muchas veces, es un error común intentar representar la actividad de la empresa de manera obvia, y la mayoría de veces esto acaba siento un diseño poco original y sin atractivo.
Por eso os dejamos unas recomendaciones sacar partido al simbolismo de la marca por cortesía de Think Design:
- Conocer la diferencia entre símbolo y simbolismo:
- Una marca usada para representar una cosa, un lugar, una persona.
- Uso de un símbolo para significar una cualidad o idea.
- Los símbolos tienen el poder de influir en su imagen de marca.
- Uso de un símbolo para significar una cualidad o idea.
- Puedes usar el simbolismo para decir más con menos.