Una de las preguntas que más nos hacéis a la hora de mandarnos un archivo para impresión digital es sobre que modo de color usar: ¿RGB o CMYK? Cada uno tiene su función, os lo detallamos a continuación…
Tabla de contenidos
Respuesta rápida:
Si no tienes mucho tiempo y solo quieres saber la respuesta, aquí va: CMYK siempre que sea para impresión digital. En efecto este modo de color es el que permite una reproducción más fiel en impresoras digitales.
Por lo cual a la hora de crear tus archivos para impresión desde un programa como, por ejemplo, photoshop, has de elegir en la ventana emergente de inicio el modo de color CMYK y ya despues diseñar tu documento.
Ahora, si estás interesado en el tema y quieres conocer las principales diferencias sobre ambos modos de color, sigue leyendo:
Modo de color RGB:
El modo de color RGB es el modo ideal para la visualización de documentos en pantalla. Se basa en el modelo óptico (Rojo, verde, azul > Red, Green, Blue). Permite un espectro de color muy ámplio con colores muy vívidos, brillantes, hasta «fluor», pero mucho de esos tonos no se pueden reproducir sobre papel o soportes impresos. Por ello es importante saber de antemano cual es la finalidad de nuestro archivo. Las fotos suelen venir en este formato, y mientras no queramos integrar textos en color vivos no es necesario cambiar su perfil de color.
Sin embargo los documentos con grandes masas de color y colores vivos son los que más van a «sufrir» con el cambio de modo. En la siguiente foto os mostramos unos colores RGB al ser trasladados a CMYK:
Modo de color CMYK:
Si bien el modo CMYK parece más limitado en número de colores a la hora de generar nuestros documentos, hay que pensar que ofrecer un rango de colores más realista. El modo CMYK es el ideal para imprimir en digital ya que se basa en el sistema de color de la mayoría de impresoras que obtienen los colores mezclando Cyan, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (blacK). Los documentos generados con este perfil de color tendrán una coincidencia de color mayor, evitando principalmente lo que ocurría en nuestro ejemplo anterior de los círculos rosas sobre fondo verde. Por ello recomendamos este modo como el modo ideal por defecto para imprimir documentos gráficos.
Cómo cambio de modo de color:
La mayoría de programas permiten cambiar el modo de color en el que estamos trabajando. Aquí os mostramos la ruta para hacerlo desde Adobe Photoshop. Con este sencillo cambio podrás preparar tus archivos con muchas más similitud al resultado impreso en lonas, vinilos, carteles…