Si en algo se basa la comunicación desde tiempos remotos es en el uso de expresiones gráficas de todo tipo en diferentes soportes, ya sea en las cuevas como los hombres prehistóricos, que realizaban representaciones con la mezcla de diferentes arcillas y carbones hasta las más modernas rotulaciones interiores de empresas y/o negocios, pasando por las tabillas de arcilla sumerias o los papiros, en los que se utilizaban pieles de animales para hacer documentos con cualquier tipo de contenido.
Pero… ¿Cuándo aparece la rotulación como tal? Sigue leyendo, te despejaremos la incógnita, te enseñaremos qué es la rotulación interior y porqué es tan importante para tu negocio o empresa.
Tabla de contenidos
Rotulación, una concepción muy antigua
Sería ya en la Edad Media cuando apareciese el rótulo (del latín tardío rotŭlus ‘ruedecita’) en materiales como la madera o el metal, donde artesanos y comerciantes anunciaban sus servicios y productos. Pero si alguien hizo que la rotulación como materia avanzase de manera espectacular sería Gutenberg, inventor de la imprenta, que reproducía gráficos y letras en diversos materiales, y C.W. Reinhardt, quien desarrolla alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos, estandarizando el uso de la rotulación tanto de interiores como exteriores.
Así, la rotulación según la RAE es la “acción y efecto de rotular”, que nos deriva a rótulo como “título de un escrito o de una parte suya” y la que nos ocupa más acertadamente como “letrero o inscripción con que se indica o da a conocer el contenido, objeto o destino de algo, o la dirección a que se envía”.
Es decir, rotulación es todo aquel cartel, panel, letra corpórea o imagen que, colocado tanto en interior como exterior, permite a una empresa o negocio ofrecer sus servicios e imagen corporativa de manera unitaria, reforzando su imagen de marca, generando confianza y aumentando sus ventas.
Sabiendo esto ¿Qué papel cumple la rotulación interior de locales, empresas y/o negocios?
Misión de la rotulación interior
La rotulación interior cumple diferentes pero claras funciones para las empresas o negocios: en primer lugar, la rotulación interior tiene una labor informativa, indicando la ubicación de determinados como pueden ser departamentos concretos, salidas de emergencia, cuartos de baño…
La segunda de las misiones de la rotulación interior cumple una doble vertiente preventiva y de seguridad, donde la rotulación interior se configura como elemento señalético necesario (en muchas veces obligatorio), como es el caso de las zonas de riesgo de explosivos, de alto voltaje… y donde mostraremos elementos de emergencia exigidos por la normativa aplicable en su caso: salidas de emergencia, extintores y un sinfín de elementos concebidos como rotulación de interiores de alerta.
Tras estas dos funciones, podemos declarar que la más importante para las empresas gráficas y de rotulación es la de crear un diseño original para la decoración interior de negocios o espacios comerciales con los que generar más ventas.
Esta función, en la que se tematiza el local mediante la rotulación de interiores y los diseños de interiorismo comercial, conjuga la armonía entre formas y colores despertando los sentidos y el interés de los clientes, creando un recuerdo agradable y una mayor permanencia en el espacio personalizado que conlleve aparejado una mayor venta del producto o servicio, tal y como queda demostrado en las pop up stores, espacios ubicados en lugares estratégicos en los que las marcas se promocionan durante un tiempo determinado mediante una fuerte implantación de la rotulación de interiores, generando un impacto comercial elevadísimo.
Así, la rotulación interior se muestra como un elemento diferenciador mediante el uso de materiales específicos para interiores pero… ¿Cuáles son? Continúa echándole un vistazo a este post y lo comprobarás.
Materiales usados por Ecoimpresión en la rotulación interior
Ecoimpresión, como expertos en rotulación interior, adaptamos los materiales utilizados a los proyectos presentados por el cliente, ofreciendo la mejor solución con materiales de gran calidad y al mejor precio. Por tanto, dependiendo del proyecto a realizar, utilizamos:
- Lonas publicitarias. Usadas en menor medida para la decoración de interiores, permiten la decoración de amplios espacios interiores generando nuevos espacios.
- Vinilos. Los vinilos son utilizados para decorar tanto los cristales de los comercios como ciertas partes interiores de los mismos, ya sea con vinilos de corte o vinilos ácidos, que crean una sensación intimista y generan una mayor confianza en el cliente, pudiendo jugar con colores cálidos y fríos indistintamente para componer juegos de luces. Estos vinilos pueden promocionar ciertos productos o servicios de manera viva y a la vez sencilla.
- Letras corpóreas. Las letras corpóreas son elementos de decoración interior que aportan luz y viveza a los diferentes espacios interiores de los comercios, locales y empresas mediante letras que desarrollan un mensaje y el logotipo corporativo e incluso permiten la separación de espacios de manera clara y sencilla. En Ecoimpresión usamos letras corpóreas en metacrilato blanco e incoloro, letras corpóreas con iluminación trasera y delantera y letras corpóreas realizadas con materiales como el corcho, la madera o el aluminio.
- Backlight. La rotulación interior con backlight permite destacar mediante luz el mensaje, logotipo, producto o servicio, dando un mensaje eficaz y muy vivo.
El backlight es utilizado en escaparates de tiendas y cadenas de perfumería, mediante láminas con imágenes de perfumes o cosmética que ofrece una sensación extra de los colores y detalles, restaurantes de comida rápida, zapaterías y centros comerciales e incluso en museos, exposiciones fotográficas y similares, donde se desea destacar un detalle o una foto dentro de la sala de exposición donde se muestran junto con objetos o cuadros.
Rotulación interior, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
Como hemos demostrado en este artículo, la rotulación interior es un aspecto a tener muy en cuenta en la planificación y desarrollo de una empresa o negocio ya que es, en cierta medida, el punto clave entre un cliente enamorado de una marca o un cliente insatisfecho, ya que la rotulación interior tiene como objetivo fundamental el fidelizar y conseguir una venta pero, sobre todo, crear un espacio cálido y atractivo visualmente que nos lleve a una conversión económica elevada.
No dudes en consultar a los profesionales de Ecoimpresión tu proyecto de rotulación interior, te guiarán hacia el material que mejor se adapta a tu objetivo final y hacia unos resultados económicos sin parangón gracias a una rotulación interior espectacular.