El plakene es un soporte muy utilizado para cartelería inmobiliaria, de obras y empresas de servicios.
Plakene en realidad es el nombre comercial que la empresa Melnik dio a un determinado producto y que al prevalecer en el mercado por encima del resto de fabricantes ha acabado por tomarse como genérico.
Llamamos Plakene a una lámina de polipropileno fabricada a través de dos procedimientos: extrusión y gofrado por calandrado.
Se trata de un material de larga duración pues la mayoría de los productos químicos no alteran sus características y ello permite que se mantenga impecable durante largo tiempo.
Existen múltiples grosores de modo que puedes conseguir desde una textura flexible y manejable hasta la rigidez absoluta.
Puede presentar diferentes acabados:
- Rayado: una de sus caras ha sido grabada con finas rayas, mientras que la otra es totalmente lisa.
- Transparente: superficie completamente lisa y brillante. Su delicadeza y facilidad para rayarse exigen especiales cuidados en su utilización.
- Mate: suave gofrado en ambas caras, concebido para cubiertas, separadores y trabajos de impresión.
Su cuidado proceso de fabricación le confiere unas características especiales que le permiten admitir cualquiera de los procesos habituales de impresión, aunque el más recomendado es la serigrafía, ya que es el que mejor conserva la textura del material.
Utilidades:
- Es muy cómodo para transportar gracias a la facilidad para enrollarlo.
- Las versiones más gruesas son perfectas para fichas de catalogo.
- Se puede grabar en ambas caras sin que se transparenten.
- Se pueden fabricar con troquel (que tengan la forma que desee)
- Se puede escribir en él.
Cabe destacar otra ventaja importante del polipropileno, su aportación al cuidado del medio ambiente:
Se trata de un producto químicamente inerte, no tóxico que no contiene sustancias derivadas del Cloro u otras que puedan dañar la capa de ozono.
En la fabricación de Plakene no se utilizan ningún tipo de sustancias contaminantes y resulta 100% reciclable una vez finalizada su larga vida útil.
¿Lo has utilizado? Cuéntanos tu experiencia…