De un tiempo para acá suena cada vez con más fuerza como apuesta de futuro y gran desarrollo la impresión en 3D. Pero en realidad muchos de nosotros sabemos bien poco de esta técnica. Por eso te proponemos esta pequeña introducción a la impresión 3D…
Tabla de contenidos
¿Qué es la impresión 3D?
Todos conocemos las impresoras tradicionales, que trabajan con un cabezal que va recorriendo la superficie de un soporte, normalmente de papel, proyectando gotas de tinta para formar diseños en 2 dimensiones. De la misma manera, una impresora 3D deposita un material que se solidifica al enfriarse (bien sea plástico, cerámico…), y, gracias a un eje vertical que permite depositar este material en sucesivas pasadas o capas, añade volumen al resultado. Eso ocurre por que las impresoras 3D se basan en diseños en volumen que, con la ayuda de un software especializado en este tipo de diseños, divide el modelo en capas que la impresora 3D luego reproduce.
¿Qué podemos conseguir con las impresoras 3D?
Las impresoras 3D básicas usan pocos materiales de base, normalmente plásticos, y monocromáticos, para la realización de sus modelos. Pero la técnica mejora a pasos agigantados y ya hay impresoras que trabajan con materiales diferentes, colores, diseños complejos con una fidelidad increíble.
Por su facilidad para conseguir volúmenes en 3D abaratando costes y plazos, la impresión 3D es ideal para el prototipado, ya que permiten introducir cambios y mejoras mucho más fácilmente.
También es ideal por estos mismos motivos para el estudio, ya que permite poner en práctica de forma inmediata aplicaciones físicas para mejorar procesos, además de obtener diseños a la medida de forma rápida.
Eso sí, se topa con el problema de la gran producción, ya que los tiempos y costes actuales implican que no se pueda considerar para grandes volúmenes.
¿Cuál es su futuro?
Hay muchos motivos para pensar que el futuro que se divisa para las impresoras 3D es muy prometedor.
Como ya hemos comentado anteriormente, en los campos citados su auge es imparable y es probable que termine transformando la forma de trabajar de esos sectores. Además hay que tener en cuenta que su desarrollo incurrirá en una bajada de costes y tiempos de producción.
La personalización es desde luego uno de los grandes factores a tener en cuenta: Gracias a la impresión 3D se abre un mundo de posibilidades a la hora de reproducir objetos descatalogados, difíciles de conseguir, caros… y modificarlos a su antojo.
Para terminar recalcaremos que, como la mayoría de grandes inventos, y está claro que este lo es, las posibilidades que se abren son infinitas. Para muestra un botón: El desarrollo de la biomedicina y los recientes avances para desarrollar prótesis es un gran campo por descubrir y desarrollar. El futuro está aquí.
Descubre algunas impresoras 3D que ya puedes encontrar en el mercado, la oferta no para de crecer, entre 600€ y 2.000€: Makerbot (haz clic aquí), RepRapBcn (haz clic aquí).
Imágen de portada: www.studentsaarthi.com