Blanco, negro, rojo o amarillo, cualquier color es bueno para transmitir sensaciones y para generar emociones nuevas con las que conseguir fidelizar clientes y con ello generar muchos más ingresos.
Así, el significado de los colores en publicidad es tan o más importante que el eslogan, las formas y, por qué no decirlo, los propios precios de un servicio o producto que deseemos vender.
Esto lo saben bien los creativos publicitarios, que juegan con la conjunción de colores para la transmisión de valores y sentimientos que, neuronalmente hablando, el ser humano no está capacitado racionalmente para rechazar, asumiendo como propios dichos valores y generando una futura compra.
Pero… ¿Sabemos qué simboliza cada color, cómo puede ayudarnos a generar esas sensaciones y provocar al cliente? Adentrémonos en una paleta de colores y descubramos juntos cuál es el significado de los colores.
El neuromarketing, la ciencia que nos ayuda a mejorar el uso de los colores en publicidad
Tal y como comentábamos al comienzo, la publicidad juega con el uso de los colores para generar sensaciones nuevas y ventas posteriores, basándose en el neuromarketing, ciencia que estudia cómo los colores, las formas y los sonidos estimulan nuestro sistema nervioso y el del resto de consumidores, ¿o nunca te habías imaginado el porqué del hambre que te generan los colores y formas de las hamburguesas del McDonald’s o el porqué de los sugerentes sonidos de los anuncios de perfumes como Chanel?
Efectivamente, todo influye en la decisión del consumidor y no sólo es el precio el que marca la diferencia entre un producto o servicio y otro.
Así, al iniciar un proyecto publicitario es muy importante escoger correctamente el color en el diseño de de tu logotipo, de tu eslogan, de tu material publicitario, según los valores y sentimientos que deseemos transmitir de acuerdo con el significado de los colores.
¿Sabes cuál es el significado de cada uno de los colores a nivel publicitario? Sigue leyendo y descifremos el significado de los principales colores del espectro de color.
Significado de los colores: por y para qué
Todos sabemos que la paleta de colores se divide en colores fríos, que transmiten dureza, fuerza, oscuridad y colores cálidos que generan y comunican calor, movimiento y alegría, es decir, son dos polos opuestos que, usados correctamente a nivel publicitario, generan sensaciones enfrentadas. De este modo tenemos los siguientes colores:
- Rojo. El rojo simboliza poder, atracción, pero además representa el riesgo, la acción, al igual que la sangre de nuestras venas. El rojo es muy utilizado en el sector de las bebidas y la alimentación en general, así como para mostrar ofertas suculentas y resaltar el poder de las empresas que llevan el rojo en su logotipo.
Empresas tan importantes como Cocacola, Nike, Toyota o Vodafone cuentan con el rojo en su logotipo y transmiten fuerza y liderazgo en todo lo que hacen. - Azul. El color azul transmite calma, la paz y confianza en sus versiones más neutras y elegancia y frescura en sus tonalidades más oscuras, como el azul marino. Son las empresas tecnológicas, la higiene personal así como el sector inmobiliario y los bancos. Empresas como Samsung, Facebook, o Pfizer son algunas de las que confían en este color para desarrollar toda su imagen corporativa.
- Verde. El verde es el color que representa la naturaleza, lo ecológico, lo natural, pero sobre todo el color de la esperanza. Dentro del significado de los colores en la publicidad, el verde representa la renovación y la abundancia. El verde es usado por empresas de todo tipo, desde tecnológicas como Nvidia o Movistar, fundaciones relacionadas con el medio ambiente como Greenpeace, de muebles como Leroy Merlin o de combustibles como BP.
- Amarillo. Color que transmite felicidad, inteligencia y energía, pero que a la vez está asociado al engaño y la cobardía. Entre las organizaciones y empresas que usan el amarillo en su logotipo encontramos la todopoderosa Ferrari y Renault en el mundo del automóvil, la imperial hamburguesera McDonalds…todos relacionados con valores positivos de felicidad.
- Naranja. Se trata de un color con un significado claro: cambio, salud y vitalidad, que se vincula a la juventud. Utilizado para dar sensación de calidez, es asociado con el verano, etapa de disfrute y de experiencias nuevas. La londinense Easyjet, la estadounidense de audio JBL o la cadena de televisión para jóvenes Nickelodeon son algunos de los ejemplos más llamativos del uso del naranja como color corporativo.
- Blanco. El color de pureza, la paz y la inocencia por excelencia, es usado para empresas o productos sanitarios y de cualquier sector que indique transparencia. Es un color que se usa con el resto para centrar la atención en determinados puntos. El blanco es usado por empresas deportivas como Nike, de electrónica como Apple o la empresa de moda masculina Lacoste.
- Negro. Este color tiene dos vertientes: la asociación a la muerte, a lo esotérico, al misterio y otra que lo relaciona con la elegancia, el poder y la rectitud. Muchas son las empresas que utilizan el negro en su logotipo y en sus anuncios publicitarios, todos ellos vinculados al lujo y a lo exclusivo, como las deportivas Nike o Adidas, la automovilística Jeep, las exclusivas Chanel, Dior o Armani y las marcas de ropa Zara o Dolce y Gabanna.
- Marrón. Color asociado con lo natural, la tierra o la madera al igual que el verde. Es un color vinculado a la estabilidad y a lo antiguo, expresando capacidad de reflexión y equilibrio. Son numerosas las compañías que buscan en el significado de este color su leiv motiv: Nestlé, Nespresso, Lacasa, UPS o Ferrero encuentran en el marrón su máxima expresión.
- Morado, violeta o purpura. Símbolo de lo espiritual se utiliza para empresas que representan la belleza, la acción consciente, pero también lo exclusivo y lo femenino. Durante 2018 el PANTONE 18-3838 Ultra Violet, una variación del violeta brillante y totalmente espectacular, fue elegido como el color del año, siendo usado en miles de campañas publicitarias con los fines anteriormente citados. Empresas como Yahoo, Milka, Yoigo, o Hallmark han puesto su foco en este color de moda.
Sea el color que sea, cualquier empresa debe localizar el color que mejor representa el mensaje que desea lanzar al mercado, ya sea fuerza, poder, espiritualidad, confianza o naturalidad, y adaptar su logotipo, su material publicitario y su eslogan a un mercado que considera fundamental la transmisión de valores positivos y vinculados con el ser humano.
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